Pasar al contenido principal

Saber más

Este pasado lunes 13 de abril tuvo lugar la segunda sesión del seminario interno sobre patrimonio sacro de la Fundación Joan Maragall, donde contamos con las ponencias de José María Riba, director del MEV, y los arquitectos Tom Ivars y Guillermo Maluenda, autores de la parroquia de San Francisco de Paola, en Diagonal-Mar. De esta última intervención hablaré en otro momento, así que hoy me hago eco de la charla de José María Riba.

La charla tuvo una primera parte teórica y una segunda relacionada con las experiencias del autor. En la parte teórica, se hizo un recorrido por textos del Nuevo Testamento (1Cor 6,19; Lc 19,45-48; Jn 2,13-22; Hch 4,32-35), los documentos conciliares (LG 2, 9; SC 6,1 y 7,122-123-124) y también post-conciliares (Capítulo 5). A resulta de este estudio nos damos cuenta de la importancia de la comunidad en el diseño de espacios sacros y de cómo hay que buscar en todo momento una "actuosa participatio" que conduzca sin distracciones en la asamblea hacia la celebración del Misterio. Como reflexión personal, que dejo aquí apuntada, no dejo de preguntarme cómo hacer compatible la dimensión litúrgica con la kerygmàtica en un mismo espacio cuando la celebración ya ha finalizado. Ciertamente que la permanencia de sede, altar y ambón enmarcados en un amplio presbiterio es ya en sí misma un anuncio de la fe que se celebra (y está muy bien que así sea), pero queda por solucionar el encaje de este espacio único con otros sub-espacios, tal vez de carácter más efímero, que ayuden a la economía del espacio y en el anuncio evangélico.

Posteriormente, José María Riba presentó las diversas experiencias en diálogo con artistas que se han convertido en el espacio cultural de l'Albergueria de Vic, un lugar donde crear una base de confianza entre los teólogos, los técnicos y los artistas. Por nuestros ojos fueron pasando las propuestas de Fernando Prats, Ernest Altés, Francesc Morera, Cinto Casanova sj, Jordi Marcet y Rosa Vila, Jorge Rojas-Goldstak, Ferran Vives, Jordi Díez y Matteo Ferroni. Las propuestas eran muy diversas y trataban diferensts temáticas: desde el video-arte, las capillas itinerantes, la cerámica o el trabajo con las hostias (imagen: una intervención de Fernando Prats). El testimonio de estas iniciativas artísticas resultó muy sugerente porque obligan a repensar la forma en que se presenta la fe y no actuar por pura inercia o mimetismo, es decir, entrar de lleno en las nuevas metodologías que pide la Nueva Evangelización. Por ejemplo, quien dejaría una pared en blanco en un espacio sacro para proyectar un retablo elaborado a través del video-arte? o quien re-tomaría la idea de las capillas itinerantes como una forma de crear red comunitaria ?. La intervención finalizó con una breve presentación de Catalonia Sacra, el portal de Patrimonio Artístico de los obispados en Cataluña, toda una buena muestra de esta voluntad de diálogo entre el patrimonio físico, el cultural, la fe y la sociedad.

Nota: El sábado 23 de mayo a las 11: 00h, los miembros del seminario hemos sido invitados a visitar la nueva Parroquia de San Antonio María Claret del Obispado de Sant Feliu con sus arquitectos. Esta es una buena manera de llevar la reflexión al terreno "in situ" y uno de los primeros frutos de esta iniciativa que comenzó apenas hace unos meses. Para más información pueden dirigirse a patrimonisacre@fundaciojoanmaragall.org

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.