Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Laura Mor –CR/Montserrat) "Nuestra celebración litúrgica y la espiritualidad de nuestras parroquias no serían lo que son sin Montserrat". Son palabras del arzobispo Lluís Martínez Sistach en el acto de entrega del primer Memorial de Pastoral Litúrgica Pere Tena que el Centro de Pastoral Litúrgica ha otorgado este martes a la Abadía de Montserrat.

El premio reconoce la labor de este monasterio benedictino en la promoción de la liturgia, tanto en el ámbito pastoral, como por la difusión de los textos litúrgicos al gran público, con sus numerosos estudios y traducciones y a través de la música y la celebración de los oficios.

El abad Josep M. Soler en este vídeo valora el premio como un reconocimiento a los monjes que les han precedido, así como un estímulo a dar continuidad a su trabajo. También explica qué es lo que hace que la apuesta litúrgica del santuario, desde la simplicidad, sea atractiva para tanta gente: "Lo que atrae de la liturgia de Montserrat es que penetra dentro de la persona".

Por su parte, el presidente de la entidad convocante, Jaume Fontbona, considera que otorgar la primera edición de este premio en la Abadía "marca el sentido del memorial". Y sitúa la valía de Pere Tena en el hecho de vivir la importancia de estos gestos y palabras que ayudan a celebrar la fe cristiana.

El acto ha comenzado con la celebración de la misa conventual, marcada por la fiesta de santa Escolástica, hermana de San Benito. La eucaristía, presidida por el obispo de Sant Feliu Agustí Cortés, ha sido concelebrada por el padre abad, que ha agradecido el reconocimiento en la homilía, y por el obispo de Urgell Joan-Enric Vives como responsable de Liturgia de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

La convocatoria del memorial es un homenaje a Pere Tena, uno de los fundadores del Centro de Pastoral Litúrgica y también la persona que propició la creación del Institut Superior de Litúrgia de Barcelona, ​​que tiene la peculiaridad de ser el único fuera de Roma que ofrece licenciaturas y doctorados en este ámbito de estudio.

Tanto la Abadía de Montserrat como el CPL han reconocido que tienen la mirada puesta en el centenario del Primer Congrés Litúrgic de Montserrat, que tendrá lugar la primera quincena de abril.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.