Pasar al contenido principal
Por Oriol Domingo .
En

1. El obispo Joan Piris dice que los católicos de su diócesis de Lleida "no necesitan la tutela de su obispo para saber lo que tienen que hacer" en la consulta del 9 de noviembre sobre la independencia de Catalunya. Pero ¿No cree que el obispo tiene la misión de ayudar a sus diocesanos y ciudadanos en general a hacerse un criterio ético sobre los asuntos políticos a la luz del Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia católica, los textos pontificios y los documentos del episcopado catalán?

2. ¿Considera el obispo Piris que el criterio a aplicar en la cuestión soberanista es aquel documento de la Conferencia Episcopal Española que sostiene que la unidad de España es un bien moral y que, por tanto, discrepar de ella es inmoral? ¿Comparte este criterio?

3. ¿Puede explicar el obispo Piris, a efectos didácticos y de transparencia eclesial, si votó a favor de aquella declaración con los cardenales Antonio María Rouco y Antonio Cañizares? ¿O fue uno de los ocho obispos que votaron en contra y los cinco que se abstuvieron?

4. ¿Tiene en cuenta el obispo Piris que el episcopado catalán no mira a otro lado sino que expone su postura en cada contienda electoral para proponer criterios, y no para tutelar a nadie ni para imponer nada?

5. ¿Comparte el obispo Piris la declaración del episcopado catalán en las últimas elecciones catalanas que afirma que "defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos"?

6. ¿Considera el obispo Piris que el soberanismo catalán pacífico y democrático es una opción legítima? ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la tesis expuesta por el monje e historiador Hilari Raguer en su libro "Ser independentista no és cap pecat?"

7. ¿Considera el obispo Piris si vale la pena explicar a Alicia Sánchez-Camacho que la Conferencia Episcopal Española no tiene autoridad para interferir en la labor del obispo Xavier Novell en Solsona ni de ningún obispo porque la máxima autoridad eclesial en una diócesis es el obispo y nadie más? ¿O no vale la pena explicar nada a Sánchez-Camacho y es preferible esperar a que tenga más cultura religiosa y eclesial?

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.