Pasar al contenido principal
Por Oriol Domingo .
En

1. El papa Juan Pablo II relacionó Czestochowa de Polonia con Montserrat de Catalunya.

2. "Juan Pablo II, pocas semanas después de su elección a la Sede de Pedro, saludando a un grupo de monjes, relacionó Montserrat con Czestochowa, tanto en su dimensión religiosa como en su dimensión patriótica. Llegó en peregrinación a nuestro santuario el 7 de noviembre de 1982, con una climatología muy mala. Afirmó que Montserrat figura en la serie de santuarios que son signos de Dios en su irrupción en la historia humana". Son palabras textuales del abad Josep M. Soler en la homilía del pasado 27 de abril, reproducidas en el último número, el 248, de Qüestions de Vida Cristiana.

3. Aquel 27 de abril coincidieron la solemnidad de la Virgen de Montserrat y la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. Ambos han sido peregrinos de Montserrat. Juan XXIII, antes de ser elegido Papa y siendo patriarca de Venecia, visitó el monasterio el 27 y el 28 de julio de1954. El patriarca Angelo Giuseppe Roncalli escribió en su diario: "Pude darme cuenta de la importancia de este monasterio, obra admirable a la vista, lugar de oración, de estudio, de arte".

4. El abad Soler, con sus habituales finura y firmeza, recalca la oportunidad de estas consideraciones en el momento que vive Catalunya. "Encomendamos a la Virgen de Montserrat -dice- nuestro presente y nuestro futuro como pueblo, le pedimos que nos ayude según los principios de la justicia y de los derechos de las personas y de los pueblos, con respeto hacia todos".

5. La homilía del abad es una de las aportaciones en el número 248 de Qüestions, monográfico dedicado al papa Francisco. Sobre su figura, palabras y actuaciones escriben Gabriel Armengual, Francesc Torralba, el obispo SebastiàTaltavull, Mònica Terribas. También la teóloga estadounidense Mary Hunt que habla de lo que le preocupa del nuevo papado y presta atención en las contradicciones de su mensaje.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.