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Per Francesc Riu i Rovira de Villar .
El Informe TALIS es uno de los hijos del Programa PISA. Las Pruebas PISA evalúan el grado de adquisición de tres competencias clave, las más básicas, por parte de los estudiantes de 15 años: la competencia lectura, la competencia matemática y la competencia científica.
Hasta hoy se han hecho cinco ediciones de las Pruebas PISA; en la última edición (2012), han participado 65 países, con 510.000 estudiantes. Sabemos muy bien que los resultados obtenidos en las Pruebas PISA por parte de los estudiantes españoles no han sido satisfactorios.
El estudio TALIS (Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje) analiza la situación de la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria desde la perspectiva de los profesores y los directores de las escuelas que imparten las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria básica (en España, la ESO). Los cuestionarios propuestos a los participantes en el estudio son muy extensos, y se refieren a la formación inicial y la formación permanente de los profesores y directores, los procesos de enseñanza y aprendizaje, los métodos didácticos utilizados, la satisfacción personal en el trabajo, y un largo etcétera.
En el año 2013 se ha realizado la segunda edición del estudio TALIS, y han participado en él 33 países de la OCDE (200 centros escolares de cada país seleccionados aleatoriamente, y 20 profesores de cada centro). En España han participado 3.339 profesores y 192 directores. En el conjunto, 78% son centros públicos y 22% son privados.
La información recogida en el Informe TALIS 2013, publicado recientemente, es muy extensa y variada, y suscita interés en las personas que dedicamos horas a pensar en la situación de las escuelas de nuestro país. En algunos momentos, los resultados del estudio suscitan dudas respecto a la objetividad de las respuestas que profesores y directores han dado a las cuestiones propuestas. Es explicable. Todos tendemos a hablar bien de nuestro trabajo, y a valorar positivamente lo que hacemos. Ya lo decían los clásicos: “Nemo iudex in causa sua”.
Sin embargo, en una de las cuestiones valoradas por los profesores y directores de las escuelas, cada uno desde la propia perspectiva, el resultado del estudio es sorprendente y, a la vfez, preocupante. Se trata de la evaluación de la labor realizada por los profesores y del uso de los resultados obtenidos. En España, el 36% de los profesores reconocen que nunca han sido evaluados de modo formal por parte de sus directores (en el conjunto de la OCDE, solo el 9%); aproximadamente la mitad de los profesores, tanto en España como en el conjunto de los países de la OCDE, afirman que las evaluaciones y las observaciones de su tarea se realizan solo para cumplir requisitos administrativos; y el 47% de los profesores españoles (45% la media de la OCDE) consideran que los resultados de las evaluaciones realizadas sobre su acción docente en las aulas no inciden de ningún modo en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es decir, los resultados de las evaluaciones, cuando se realizan, no tienen consecuencia alguna. El Informe no publica resultados relativos al profesorado de Cataluña.
Si las opiniones de los directores y profesores de nuestras escuelas de educación secundaria coincidiesen con esta valoración del estudio TALIS, tendríamos otro motivo para estar preocupados. Recomiendo la lectura del Informe Español TALIS 2013. Es muy interesante y sugerente: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/talis2013/talis2013informeespanolweb.pdf?documentId=0901e72b819e1729

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