Pasar al contenido principal
Por La puntada .

DSC_0061.jpg

(Mercè Solé) Nuestro equipo tomó parte en las Jornadas organizadas por las Delegaciones de la Pastoral Obrera de España, que tuvieron lugar en Ávila los pasados ​​17 y 18 de noviembre. Nos invitaron especialmente para que contáramos nuestra experiencia en este obispado.

Tomaron parte unas setenta personas, la mayor parte delegados de pastoral obrera y militantes de la JOC, ACO y la HOAC.

El sociólogo Rafael Díaz Salazar fue el encargado de centrar el tema de la jornada: evangelizar en tiempos de crisis y de precariedad laboral.

Además de la imprescindible actitud de estar al lado de quien lo necesita, Díaz sugirió que se trataba de hablar menos y hacer otros gestos más significativos. Y subrayó que seguramente si nos pusiéramos al lado de los desahuciados, de los que han perdido su trabajo, de los que no tienen papeles, acabaríamos o bien en un conflicto o en la ilegalidad, porque las leyes no están hechas para dar soporte a los más vulnerables sino que se utilizan para reforzar el poder económico.

Una apreciación interesante que la realidad va confirmando. Por un lado, con la elección del papa Francisco encontramos ejemplos claros de lo que representa un gesto. Y por otra parte, ya se ve cómo la PAH y su portavoz son tachados de nazis y denunciados por grupos ultraderechistas.

A nivel eclesial, Díaz destacó la necesidad de incidir en la formación de los seminaristas para que haya más sacerdotes con voluntad de trabajar al lado de los pobres para que dejen de serlo. El argumento me gustó, pero yo creo que el cambio que pide va mucho más allá de una hipotética incidencia de la Pastoral Obrera en los seminarios.

Resultó una ocasión estimulante, de intercambio de buenas experiencias, con el reto de constatar, como en otros espacios de Iglesia (y de buena parte del asociacionismo), una media de edad más alta de la que nos gustaría, y un tono general de un cierto encasillamiento que necesitamos vencer entre todos.

Grupos

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.