Pasar al contenido principal
Por La puntada .

2012-09-26 11.47.50.jpg

(Josep Pascual) Hoy subiremos a Sant Miquel de les Formigues, el punto más alto de las Guilleries, esta "subcomarca natural montañosa muy accidentada y densa de vegetación, situada entre la Selva y la Plana de Vic y que tiene por principal población Sant Hilari Sacalm" (DCVB ). En esta cumbre, 1204 m, en una estrecha cresta de bloques de granito, están los restos casi invisibles de la capilla de Sant Miquel del castillo de Solterra (s. x-xv), y una cruz con tres hormigas de hierro forjado al pie, de al menos 30 cm cada una.
En Sant Hilari vale la pena pasar por la oficina de turismo y recoger la información abundante que ofrecen sobre la villa y su entorno. Hay un montón de paseos a lugares de interés, fuentes y arroyos, uno de los cuales es el que os invitamos a hacer hoy.
El punto de partida de la subida a pie es la font dels Abeuradors (fuente de los Bebederos), a unos 7 km de Sant Hilari, en una curva muy pronunciada de la pista que va de Sant Hilari a Santa Creu d'Horta y el Sobirà, pista conocida también como la carretera de Villavecchia, porque unos cientos de metros antes de llegar a la fuente está el desvío que lleva a "la casa o castillo de Villavecchia, cerca de la masía Joanuix, a 920 m de altitud, obra del arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia de 1893 ... Tiene la apariencia de un castillo de época romántica; contiene valiosos muebles, cuadros y tapicerías, y es rodeado de un frondoso parque, donde el 2 de septiembre de 1898 tuvo lugar una famosa entrevista entre Jacint Verdaguer y el obispo Morgades "(GEC)- en los momentos más fuertes del enfrentamiento que mantuvieron. Cuidado con esta pista carretera, porque circulan camiones de gran tonelaje.
Al lado de la pista y junto a la fuente hay un poste vertical con un plano del paseo y una breve explicación de las características del recorrido: "Entre abetos, encinas, robles, castaños y hayas, la subida al monte de Sant Miquel de Solterra (1204 m), también llamado Sant Miquel de les Formigues, permite disfrutar de una imponente vista panorámica sobre la Selva boscosa y la topografía peculiar de las Guilleries, con el telón de fondo del Montseny, al sur, y los riscos del Collsacabra, al norte ". Y añado que también del Puigsacalm y las paredes de Tavertet y el Faro.
No os doy muchos detalles del camino, que es ancho -casi una pista- hasta el tramo final cuando se convierte en un sendero, porque está muy bien señalizado todo en los cruces de caminos más definidos. Estad al caso, pues, de las indicaciones que hay a lo largo de los 4 km de la ascensión, que se hace suave salvo algunos momentos y el sendero del kilómetro final.
El camino transcurre por bosque, en el que dominan los castaños al comienzo y las hayas al final, que de vez en cuando tienen la compañía de algunos pinos, cerezos, encinas, robles y algunos fresnos muy altos. En muchos tramos los helechos destacan en el sotobosque. Ya debéis pensar que con este tipo de bosque el paseo será muy diferente según la estación del año. Ahora bien, incluso cuando el arbolado está esplendoroso de hojas, de vez en cuando podremos disfrutar de vistas muy bellas cuando el camino es más aéreo o pasa por espacios más abiertos.
Las guías de la Editorial Alpina, Valle de Sau / Collsacabra y las dos de las Guilleries / Collsacabra (estas dentro de la colección Los caminos del Alba) le ayudarán a situar y conocer mucho más el paseo de hoy y el su entorno.
Grupos

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.