Pasar al contenido principal
Por La puntada .

1347867113614_fotospropies_20120916_153739 Aniol Resclosa.jpg

→el P. Ignasi Forcano en la celebración de despedida de su parroquia.
Foto: Aniol Resclosa

El Foro Joan Alsina, de curas del Obispado de Girona, ha emitido un comunicado a raíz de la jubilación del hasta ahora rector de la parroquia de Sant Pau de Girona, Ignasi Forcano, de 75 años. Él mismo y la comunidad parroquial de Sant Pau habían defendido su continuidad. Este es el escrito del Foro Alsina.

Con motivo del trato que han recibido del obispado este verano el P. Ignacio Forcano y Isern y su comunidad parroquial, hacemos pública esta reflexión. Siempre hemos querido y deseado una iglesia abierta, dialogante, acogedora y participativa. Una Iglesia que acepte el pluralismo, que de ninguna manera es enemigo de la unidad. Estamos firmemente convencidos de que la diversidad nos enriquece. Creemos, por tanto, que el trato que han recibido Ignasi y la comunitad de Sant Pau no ayuda a construir esta Iglesia promovida por el Concilio del buen Papa Juan XXIII.

Claro que, desde el poder eclesiástico, como ocurre también en la sociedad civil, se pretende imponer la sumisión y la uniformidad, a fin de que impere el pensamiento único. La jubilación de Ignasi es un gesto indiscutible de este autoritarismo intolerante. En el décimo aniversario del Foro dijimos que "la verdad sólo se vuelve viva y real cuando se consigue convertir las divergencias en complementariedades". La línea conservadora de hoy tiende, por el contrario, a convertirlas en enfrentamientos y acallar cualquier disidencia.

En estos momentos, el talante de nuestro obispado es calcado sobre el de la jerarquía eclesiástica en general. Se hacen callar a los teólogos que ayudan a pensar, se hacen callar grupos religiosos que sugieren otra manera de vivir la Iglesia, se ponen obispos contra la voluntad de las comunidades, como ocurre en el país vasco, o se relevan obispos de tendencia progresista sin ninguna consulta ni diálogo previo, como es el caso del obispo Joan Godayol, salesiano, de Ayaviri (Perú), que se encontró sustituido por un obispo muy conservador, sin ninguna información que lo justificara.

Que quede bien claro que si discutimos o denunciamos estos hechos es porque queremos otra forma y otro fondo de Iglesia. En el caso de Ignasi, no se ha consultado ni el Consejo parroquial y, si no se tiene en cuenta la comunidad cristiana,¿ qué idea tenemos del Pueblo de Dios, que definió tan acertadamente el Concilio Vaticano II? ¿Dónde está la corresponsabilidad?

Estamos indignados con todo lo que ha pasado en Girona este verano con los nombramientos. Apoyamos totalmente a Ignasi, a su comunidad y a todos los colectivos: Foro Joan Alsina, Barrios, Comunidades Cristianas, Red Cristiana, Àkan, y entidades del vecindario, que encontraban acogida y reconocimiento. La decisión del Obispado supone no sólo el alejamiento de Ignasi sino la total desatención al Consejo Parroquial, la negación de la corresponsabilidad de los laicos y la exclusión de muchos grupos singulares del seno de la comunidad parroquial.

Foro Joan Alsina, de curas del Obispado de Girona

Grupos

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.