Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
Le monde Escarre
Galeria d'imatges

(CR) "El régimen español se llama cristiano pero no obedece los principios de base del cristianismo". Es sólo una de las acusaciones contra el régimen franquista que pronunció abad Escarré a las famosas declaraciones al diario Le Monde publicadas el 14 de noviembre de 1963. Este jueves hace 50 años. Aureli M. Escarré se tuvo que exiliar dos años después y sólo pudo volver ya enfermo para morir en Barcelona en 1968.

La efeméride ha llevado a la Associació de Periodistes Europeus de Catalunya (APEC) a creado la Comisión Escarré para commerorar este aniversario con la colaboración de la Abadía de Montserrat y el apoyo de las principales instituciones de Catalunya y de varios centros vinculados a la comunicación. Este jueves, una exposición en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya abre los actos que se inaugurarán con una conferencia de Josep Maria Cadena, comisario de la exposición.

Y, la próxima semana, el acto central será el jueves 20 en el Palau de Generalitat. Participarán el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jaume Ciurana. Teresa Carreras, comisaría de la conmemoración, justificaba el relevo que desde de la sociedad civil es quiere dar este aniversario porque "su significación histórica va más allá del hecho religioso" y hoy "muchos no conocen su historia pero el abad es visto como un luchador por la justicia social y los derechos individuales y colectivos". Carreras remarca que "su objetivo era trabajar en defensa de la identidad catalana, la justicia social y la reconciliación, entre vencedores y vencidos, de la mano de la nueva Europa que había nacido sólo seis años antes ".

Albert Manent, "pal de paller"

Las declaraciones del abad Escarré fueron recogidas por el corresponsal de Le Monde José Antonio Novais, pero años después se conoció como la iniciativa fue promovida por los historiadores Albert Manent y Josep Benet. Ellos impulsaron el encuentro y fueron quienes con Josep M. Macip subieron a Novais a Montserrat en coche y supervisaron el texto que finalmente salió publicado.

Por ello, coincidiendo con este aniversario, este sábado en la Jornada del Grup Sant Jordi se hizo un homenaje a Albert Manent, reconociendo también toda su labor de resistencia y participación en campañas como la que llevó a la dimisión del director de La Vanguardia, José Luis Galinsoga, o la de "Volem bisbes catalans".

En el acto, Josep Maria Puigjaner definió Manent como "'pal de paller' de innumerables realizaciones culturales y desencadenante de múltiples actuaciones de la política clandestina que se opuso al la dictadura fascista". En el agradecimiento, Manent destacó el protagonismo y compromiso de Josep Benet en la resistencia y la reconstrucción del país.

El seguimiento de los actos de conmemoración de los 50 años de las declaraciones del abad Escarré se puede realizar a través de una web con gran cantidad de material e información y de un amplio despliegue en las redes sociales.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.