Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Justícia i Pau) La octava edición del Memorial Gomis ha premiado a la periodista Gemma Parellada por su reportaje titulado "La guerra sin fin" publicado en el diario El País, en la categoría de obras periodísticas. El Jurado ha valorado la calidad literaria y el interés del reportaje, que además expresa el compromiso firme de su autora con el continente africano, desde una perspectiva ética y una opción deontológica que hoy no se encuentran fácilmente. Gemma Parellada ha estado trabajando de forma independiente en África subsahariana desde hace más de siete años. Es corresponsal para RFI España, CNN España, Catalunya Ràdio, y colabora con El País y la CNN.

En la modalidad de trayectorias periodísticas, el Jurado ha reconocido la labor del programa televisivo Latituds, una serie de documentales que se emiten en Televisió de Catalunya desde 2010, dirigida por el periodista Jordi Vilardell. El Jurado ha valorado el rigor y la calidad de los documentales y la voluntad del equipo del programa de dar visibilidad y protagonismo a personas y colectivos que impulsan soluciones a la pobreza, las injusticias y las guerras o que promueven los derechos humanos, la cooperación o la construcción de la paz.

El premio Memorial Joan Gomis promueve el periodismo solidario al reconocer obras, trayectorias e iniciativas periodísticas que muestren un compromiso en la lucha contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, la promoción de la paz, los derechos humanos o el entendimiento entre culturas y religiones, haciendo visible la acción de las personas y colectivos que persiguen estas finalidades.

Los premios en la modalidad de obras periodísticas y de trayectorias están dotados con 1.500 euros cada uno. Además, las revistas El Ciervo y Foc Nou se harán eco de las carreras de los ganadores publicando un artículo. Los premiados también recibirán un diploma acreditativo con una ilustración de Joan Gomis.

Este año, el Jurado ha estado formado por representantes de las entidades convocantes: Cristianisme i Justícia, Justícia i Pau, Fundipau, Fundació Cultura de Pau, Universitat Ramon Llull, las publicaciones Foc Nou y El Ciervo, y de la familia de Joan Gomis.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el día 5 de noviembre a las 18 h en el Auditorio de la Facultad de Comunicación Blanquerna.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.