Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) Sant Adrià tiene una larga historia como lugar de paso entre Barcelona y Badalona, ​​las dos antiguas ciudades de la zona. Josep Maria Monferrer, educador, no quiere que esta historia se olvide.

Es por este motivo que ha escrito 'La historia de Sant Adrià leída desde la Mina'. Este libro quiere aportar una lectura de su historia leída desde la Mina, una zona convertida en periferia de dos ciudades en permanente conflicto, donde eran expulsados ​​aquellos que ninguna de las dos ciudades quería.

La historia de Sant Adrià leída desde la Mina (Editorial Octaedro) consta de dos partes complementarias. La primera es un intento de releer la historia de Sant Adrià desde su margen derecho, desde su periferia. La segunda parte es la recuperación del núcleo rural, que fue borrado por las administraciones para edificar el barrio de la Mina, en un intento por eliminar el chabolismo, y expropiarlo y derribarlo sin dejar casi testigos.

El autor, José María Monferrer, es profesor jubilado y trabajó de educador en las escuelas de La Mina durante más de 30 años. Escolapio, vive en el barrio desde que se creó y, junto con otros compañeros y vecinos, ha creado el Archivo Histórico del Barrio de la Mina y el Camp de la Bota. Este es el segundo libro sobre este espacio y su historia.

El verano pasado, CatalunyaReligió.cat entrevistó Monferrer con motivo de la publicación del primer libro, "El camp de la Bota. Un espacio, una historia".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.