Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
Galeria d'imatges

(Jordi Llisterri-CR) Ahora que está de moda explicar que el cardenal Bergoglio viajaba en metro cuando era arzobispo de Buenos Aires, Viki Molins ya había imaginado que diría Santa Teresa de Jesús si hoy cogiera el metro. Es una de las imágenes del libro "Si Teresa de Jesús volviera hoy", que presentó la semana pasada en la Librería Claret con la también teresiana Cristina Martínez.

Viqui Molins explicó que después de varios libros sobre el mundo de la marginación, ahora quería acercar a la gente la figura de Santa Teresa. Ella misma dice que "cuando me la hacían leer en el noviciado no entendía nada" y que es necesaria una guía para entrar en el viaje espiritual que nos propone la mística castellana.

"Quizás los teólogos se enfadarán algo conmigo", explicó Molins para justificar el afán divulgativo del libro. Por eso, en el libro sitúa a Santa Teresa volviendo para visitar Barcelona y Viki Molins la acompaña por su barrio del Raval, en el metro, o le explica porque protestan unos manifestantes que se cruzan por la calle. "Estos si que daban voces como me hubiera gustado a mí", exclama la santa en el libro. "Si Teresa de Jesús volviera hoy" también actualiza el relato de Santa Teresa alrededor del huerto o del castillo, con paralelismos más comprensibles hoy como la ecología o la vivienda.

A pesar de estas licencias, el libro mantiene la literalidad de los textos de Teresa de Jesús, para invitar a la lectura completa de la obra de la santa. Según Molins -mujer de acción- la experiencia espiritual es fundamental para la credibilidad del cristianismo hoy: "Nadie se ríe de ti cuando hablas de tu experiencia de Dios. Estoy convencida de que hoy es la única experiencia que se puede entender".

En la misma línea, Cristina Martínez, que actualmente forma parte del gobierno general de Roma de las Teresianas, dijo que "cuando se explica, Santa Teresa gusta a todos, la gente se enamora". "Victoria Molins nos comunica un gran mensaje: la mística está al alcance de todos", dijo. Para Martínez, esta mística "yendo por la calle" sintoniza plenamente con los mensajes que está dando el Papa Francisco en su inicio de pontificado.

A la presentación, entre otros, asistieron el presidente Joan Rigol, y presidente de la Unión de Religiosos Máximo Muñoz.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.