Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

El cardenal Lluís Martínez Sistach presenta los actos de la Misión Metrópolis en Barcelona con la lectura del Evangelio de Marcos en el Palau de la Música como acto central. Montserrat Caballé, Francesc Torralba, Tomàs Molina, Josep Cuní, Eugeni Gay o Justo Molinero entre los lectores que participarán.

(Jordi Llisterri-CR) Este jueves, el arzobispo de Barcelona ha presentado con una rueda de prensa las cinco actividades que tendrá la Misión Metrópolis en Barcelona durante los días de Cuaresma. El programa -adaptado a cada realidad local- es el mismo que se aplica a 12 metrópolis europeas a partir de la propuesta del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

Uno de los actos más destacados se hará el domingo 4 de marzo en el Palau de la Música con la lectura de una selección del Evangelio de Marcos. La lectura de 17 personalidades se intercalará con interludios musicales. Participarán los cantantes Montserrat Caballé y Joan Pons, el rector de la UB Dídac Ramírez, los escritores Carles Torner y Dolors Borau, el filósofo Francesc Torralba, el físico y poeta David Jou, el Magistrado Eugeni Gay, y los periodistas Silvia Coppulo, Tomás Molina, Josep Cuní, Joan Barril, Xavier Solà, Arturo San Agustín, Luis del Olmo, Justo Molinero y Xavier Coral.

"Jesús es la respuesta", dijo el arzobispo Sistach para justificar la necesidad de difundir el Evangelio y hacerlo llegar directamente a la gente. Por ello, durante la Misión Metrópolis se ha invitado a las parroquias, escuelas y movimientos a repartir una edición especial del Evangelio de Marcos. El libreto de 90 páginas -diseñado por Josep Rom- contiene el texto completo del Evangelio y comentarios y fichas de reflexión preparadas por Armand Puig, Salvador Pié y Xavier Morlans.

De esta edición del Evangelio se han impreso 10.000 ejemplares en catalán y 10.000 en castellano que se distribuirán gratuitamente. Tras la difusión de las catequesis con motivo de la visita del Papa -de las que se repartieron 100.000 ejemplares- no se descarta ampliar esta edición del Evangelio. Sistach ha invitado a repartirlos "a la gente que busca y que espera" y que sea una excusa para invitarlos "a hablar de ello". También se ha editado una versión en DVD para sordos e invidentes.

El coordinador de los actos de la Misión Metrópolis, el decano de la Facultad de Teología, Armand Puig, destacó que un acto como el del Palau de la Música "no se ha hecho nunca" y que está pensado para que "el Evangelio no se proclame para que se oiga, sino para que se interiorice".

Los participantes en el acto, que prevé reunir 2.000 personas, también recibirán una edición del Evangelio de Marcos que el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización ha editado en las 10 lenguas de las 12 ciudades europeas que acogen la iniciativa: Barcelona, ​​Budapest, Bruselas, Dublín, Frankfurt, Lisboa, Liverpool, París, Turín, Varsovia, Viena y Zagreb. Esta edición internacional incluye el texto en catalán y en la portada hay una fotografía de la Sagrada Familia de Barcelona como símbolo de la Nueva Evangelización.

Ante el reto de la secularización, Lluís Martínez Sistach ha apuntado como uno de los problemas que "quizás hemos hablado mucho de la Iglesia y hablamos poco de Jesús. Por eso queremos hablar de Jesús, proclamar el Evangelio ". Y recordó que Benedicto XVI en Deus Caritas Est destaca que "se comienza a ser cristiano por un encuentro personal con una persona: Jesús. Por eso es muy importante el anuncio de Jesucristo e ir donde está la gente, con el testimonio pero también con la Palabra. Cuando se acepta Jesucristo, se entiende más la Iglesia ".

Las Confesiones de San Agustín en el mundo académico

El programa de la Misión Metrópolis incluye también un encuentro con los profesores universitarios el 20 de marzo. El catedrático David Jou será el encargado de conducir el acto centrado en los textos de las confesiones de San Agustín. Se invitará a los docentes de todas las universidades de Barcelona.

Los actos incluyen también tres sesiones de catequesis que se dirigirán a los jóvenes, a los catecúmenos ya las familias. Esta última se hará el 24 de marzo en la Basílica de Sagrada Familia. Asimismo, el 16 de marzo se hará una celebración comunitaria del perdón en la Catedral.

La vertiente social de la Misión Metrópolis se concreta con el programa Jóvenes en el Paro de Cáritas que quiere responder a la situación de los casi 50% de paro juvenil. Este programa ocupacional es un proyecto promovido por el cardenal Martínez Sistach con motivo de sus 50 años de sacerdocio. "La presentación del Evangelio sin una expresión de caridad y de ayuda fraterna no es auténtica", dijo para enmarcar esta iniciativa en la Misión Metrópolis.

El cardenal ha presentado estos actos como "la Evangelización de siempre, pero con un nuevo enfoque porque los cambios de los últimos años han sido vertiginosos". Según el arzobispo "la nueva evangelización pide por parte de la Iglesia y por parte de los cristianos conocer la realidad que vivimos, conocer qué retos presenta la cultura actual y la sociedad de hoy, y hacer un discernimiento de estos retos, para poder presentar a Jesús y el Evangelio con el lenguaje, los métodos y las expresiones pertinentes para que sea inteligible".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.