Vés al contingut

MEDITACIÓ DE NADAL

Amb motiu del Nadal copiem el text de la contemplació que va proposar Sant Ignasi en els Exercicis Espirituals, que consta en el llibre del mateixos exercicis. El text és l’original castellà escrit en el segle XVI. Al final del text hi ha unes ajudes per fer contemplació.

CONTEMPLACION DEL NASCIMIENTO
.-La sólita oración preparatoria: pedir gracia a Dios nuestro Señor, para que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina majestad.
.-1º preámbulo. El primer preámbulo es la historia: y será aquí cómo desde Nazaret salieron nuestra Señora grávida quasi de nueve meses, como se puede meditar píamente asentada en una asna, y Joseph y una ancila, levando un buey, para ir a Bethlém, a pagar el tributo que César echó en todas aquellas tierras.
.-2º preámbulo. El 2º: composición viendo el lugar; será aquí con la vista imaginativa ver el camino desde Nazaret a Bethlém, considerando la longura, la anchura, y si llano o si por valles o cuestas sea el tal camino; asimismo mirando el lugar o espelunca del nacimiento, quán grande, quán pequeño, quán baxo, quán alto, y cómo estaba aparejado.
.-3º preámbulo. Demandar lo que quiero: será aquí demandar conoscimiento interno del Señor, que por mí se ha hecho hombre, para que más le ame y le siga.
-------------------------------------------------------------
.- 1º puncto. El primer puncto es ver las personas, es a saber, ver a nuestra Señora y a Joseph y a la ancila y al niño Jesú después de ser nascido, haciéndome yo un pobrecito y esclavito indigno, mirándolos, contemplándolos y sirviéndolos en sus neccessidades, como si presente me hallase, con todo acatamiento y reverencia possible; y después reflectir en mí mismo para sacar algún provecho.
.- 2º puncto. El 2º: mirar, advertir y contemplar lo que hablan; y reflitiendo en mí mismo, sacar algún provecho.
.- 3º puncto. El 3º: mirar y considerar lo que hacen, así como es el caminar y trabajar, para que el Señor sea nascido en summa pobreza, y a cabo de tantos trabajos, de hambre, de sed, de calor y de frío, de injurias y afrentas, para morir en cruz; y todo esto por mí; después reflitiendo sacar algún provecho spiritual.
Coloquio. Acabar con un coloquio, así como en la precedente contemplación y con un Pater noster.

PER AJUDAR A LA CONTEMPLACIÓ
Cercar un lloc tranquil en la mesura que sigui possible. Tenir cura de la postura corporal i la respiració. Començar pels preàmbuls. Emprar la imaginació. Fer-se present el text. També va ser inspirat per a nosaltres. Som a casa. Parar-nos on trobem afectes i pensaments adients. Dedicar-hi una llarga estona si és possible. Silenci, adoració i oració. En acabar, veure com ha anat. Mirar de fer alguna aplicació a la nostra realitat. Acció de gràcies.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.