Vés al contingut
#Invulnerables

La teoría de la profecía autocumplida, dice que si a un niño, antes de una carrera, le dices: 'te vas a caer, tú no vales para esto', el niño se va a caer, porque para él, no hay más opciones. Pero si a ese mismo niño le dices: 'corre, vuela, no te detengas', el niño jugará mejor que nunca.

En Manresa y en Cataluña, estamos poniendo en marcha el Programa #INVULNERABLES. Un programa que quiere ser esa profecía autocumplida dicha a los cuatro vientos a toda la sociedad, para que unos y otros nos despertemos, nos pongamos las pila y gritemos a nuestros niños “corre, vuela, no te detengas”, que es lo mismo que decirles: Tú puedes, adelante, lo conseguirás, al tiempo que se les facilitan las herramientas para que crezcan, tengan fuerza y tengan vitalidad para correr, volar y no detenerse en su crecimiento integral.

Tenemos todos una responsabilidad ineludible con los niños; nuestras palabras, y nuestra actitud, nuestro compromiso con ellos, pueden tener un poder transformante. Y por eso, no hay excusas para dejar de movilizarnos y desentendernos de ellos. Todos, los adultos de todos las condiciones, profesiones y realidades, pero también los jóvenes, podemos y tenemos que activarnos y romper la dinámica perversa del pesimismo –no vamos a salir- y de la indiferencia -¡allá su problema!-.

En nuestra sociedad, tenemos un problema –y todos somos parte de él- en la falta de oportunidades que se ofrecen a muchos niños a los que no se les deja ser niños, crecer, vivir con dignidad, y a cambio se les cierran los caminos del desarrollo la felicidad y el bienestar. Somos nosotros parte de la solución. Y a esa corresponsabilidad ciudadana es a la que quiero apelar.

Estamos en un momento privilegiado para construir. Viejos modelos de funcionamiento han caído, y emerge con fuerza una conciencia social que nos impele a definirnos y a actuar.

Es el momento de preguntarnos, en medio de lo mal, bien o mejor que estamos: Con lo que tengo y con lo que soy, ¿qué puedo hacer para que los niños estén mejor? ¿qué podemos hacer para que podamos compartir y conseguir que haya trabajo para todos?

En #INVULNERABLES nos negamos al derrotismo, al pesimismo y a las excusas. Hemos decidido activarnos y decir alto y claro a todos los que nos quieran escuchar, y este es un medio: AYUDADNOS A AYUDAR A LOS NIÑOS.

Queremos crear redes con todos los sectores, entidades y personas, y ofrecer igualdad de oportunidades. Pero todos juntos, desafiando así a los que se desentienden, o se preocupan más de sus privilegios y bienestar que del bien de todos.

Por eso hoy me dirijo a los empresarios, pequeños y grandes: Ayudadnos. Nos podéis ofrecer trabajo, y también necesitamos que nos ayudéis económicamente. Vamos a ser escrupulosamente transparentes y responsables y vamos a destinar vuestros recursos íntegramente a pagar becas de comedor, atención psicológica, medicinas, actividades extraescolares, y todo aquello que los niños y familias que sufren exclusión social necesitan para poder vivir con dignidad y para que nuestra sociedad no se hunda y todos salgamos adelante. Pero os necesitamos.

Necesitamos también ayudas en especie: material escolar, pañales, leche infantil, ropa deportiva; cursos y clases. Y aquello que vuestras entidades o empresas ofrecen de forma profesional: Clases de idioma, clubes deportivos, gimnasios, actividades de colonias, asesoramiento jurídico, pisos……

Necesitaremos manos. Que seáis capaces de organizar en vuestros entornos actividades y eventos para recaudar fondos y destinarlos a pagar aquello que les queremos ofrecer a los niños de nuestro País que peor se lo están pasando.

La definición de la Infancia de Unicef dice que: “La infancia es la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de sí mismos y recibir el amor y el estímulo de sus familias y de una comunidad amplia de adultos. Es una época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación. Como tal, la infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años”.

Hagamos que eso sea una realidad. Liberémoslos del miedo, la explotación, la falta de entorno apropiado; démosles seguridad y oportunidades, y seamos esa comunidad amplia de adultos que se unen a los padres y a la escuela para que nuestra infancia sea feliz.

Contactadnos. Queremos escuchar vuestras propuestas. Necesitamos vuestra ayuda. Trabajemos para que los niños, sean de verdad #INVULNERABLES invulnerables@fundaciorosaoriol.org www.invulnerables.org

Agradezco al periódico de Catalunya, que hace un año, al darme el Premio Catalana del año, me permitía soñar con un pacto por la infancia. Hoy cristaliza en #INVULNERABLES que ya camina y que ya beneficia a muchos niños de nuestro País. Gracias a la Obra Social de la Caixa por haber apostado por el proyecto, al FC Barcelona, al Govern de la Generalitat y a los municipios en los que ya estamos trabajando.

Gracias y recordadlo:'corre, vuela, no te detengas'. Entones, jugaremos todos en el partido de la vida y la esperanza no podrá fallar.

La Caixa: ES12 2100 9046 9302 0001 5732

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.