Pasar al contenido principal

Me gusta pensar que todo encargo, por pequeño que parezca, puede ser un buen proyecto y así también lo ven mis compañeros de despacho. Por eso, cuando Mn . Joan Cañas nos invitó a reformar el presbiterio de la parroquia de San Pedro Apóstol de Torredembarra , a principio de curso , aceptamos enseguida.

Historia y estado actual del edificio.

Esta iglesia recibió la licencia de construcción en 1676 y fue bendecida en 1680 . Finalmente, entre el 1771 y el 1774 , fueron construidos el crucero y el ábside actuales . Se trata de un edificio de planta basilical y de estilo renacentista - barroco , cubierto con una bóveda de cañón , cúpula central y media cúpula en el ábside , elementos de cubrición pintados todos ellos de azul . A pesar de las diversas reparaciones que ha ido sufriendo el edificio , hay que notar las obras de rehabilitación que finalizaron en 2010 en las que se sustituyeron las vigas en mal estado de la cubierta de la nave central y de la cúpula . También se reparó la piedra del campanario , una parte de la fachada , cornisas y balaustradas , y se adecuó la instalación eléctrica y la iluminación interior del templo .

Al acceder uno tiene la impresión de un espacio bien acabado, tanto en el estado constructivo como por la corrección de los elementos compositivos, por ejemplo el baldaquín circular suspendido sobre el altar. Ahora bien, una lectura más atenta hace ver que falta una solución para el pavimento y la disposición de los elementos del presbiterio y también la reforma de la piel y elementos de la Capilla del Santísimo. Hay todavía otros aspectos pendientes, como encontrar una solución al pavimento del templo o pensar un posible nuevo cancel, pero de momento estos temas quedarán para otra fase.

La propuesta: Visualizar la tríada presbiterial.

Después de haber hecho un estudio de las normativas litúrgicas que encontramos condensadas en el libro "Arquitectura y liturgia" los ítems del anteproyecto fueron los siguientes:
  • La situación del altar , el ambón y la sede actuales es correcta.
  • Se propone significar los elementos del presbiterio con un cambio de pavimento . En piedra oscura se procede a reemplazar el pavimento existente . En piedra similar a la que rodea actualmente el altar se procede a crear una unidad en el ambón y otra unidad que cogería el altar y la sede . Entorno este segunda unidad se crea un banco corrido de piedra que abarca el altar lateralmente .
  • El nuevo ambón , en la misma situación que la actual , incorpora en su frontal las imágenes en piedra de los cuatro evangelistas que actualmente se encuentran en el altar de la Capilla del Santísimo . La alineación del ambón en su frontal daría la recta generatriz del arranque de la nueva escalinata hacia el presbiterio , la cual estaría alineada y señalaría la relación del presbiterio con la Capilla del Santísimo , colocada en un lateral de la iglesia.
  • Se propone la modificación geométrica de la base de la actual altar , que quedaría en la misma posición , con formas poligonales que se prolongan hasta abarcar también el espacio de la sede , todo en la misma piedra clara que la actual . Se propone que esta " lengua poligonal " de piedra clara suba hasta la altura de la sede actual , la cual quedaría forrada , y se levante a modo de respaldo elevado hasta una altura inferior a la del retablo barroco del ábside , poniendo en segundo término el emplafonat de madera que va del retablo barroco hasta el suelo porque es posterior a este y no tiene tanto valor.
  • Al mismo nivel que la base del altar pero en piedra oscura , al igual que el resto del nuevo pavimento del presbiterio , se propone la creación de dos bancos corridos en los laterales del altar dejando un espacio de paso entre éstos y el volumen levantado de la sede .
  • El actual baldaquín sobre el altar cumple todas las normativas litúrgicas y no se prevé a priori su modificación.
  • Respecto a los emplafonados de madera perimetrales del ábside actual , sin referirnos al que ya hemos mencionado situado debajo del retablo barroco , consideramos que no ligan visualmente porque son diferentes entre ellos y tienen demasiado protagonismo . Se propone un nuevo emplafonat de madera que sea unitario y que tenga la misma altura que el emplafonat que se encuentra en el crucero de la nave . Este nuevo emplafonat incorporaría la credencia . Esto implicaría pintar la parte que quedaría vista con las mismas características que el muro actual .
Seguiremos hablando de este proyecto y de la reforma de la Capilla del Santísimo en otro momento. Puede seguir el estado de las obras en el perfil de Facebook de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Torredembarra (aquí).

Temàtica

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.