Pasar al contenido principal

El autor de 1 Pe quiere mostrar que la salvación otorgada por Jesucristo tiene un alcance universal tanto en el espacio como en el tiempo, incluso el tiempo anterior a la muerte y resurrección de Jesús. Pero Pedro se vale de un lenguaje simbólico universal: el símbolo del agua y el de la repartición mítica del espacio. Este es el primer comentario de las lecturas dominicales que el teólogo Josep M. Solà nos ofrecerá durante el tiempo de Cuaresma.

SÍMBOLOS UNIVERSALES

Imagen eliminada. Dos prototipos simbólicos, que pueden considerarse patrimonio universal de la cultura humana, están presentes en la 2ª lectura de este domingo (1 P 3,18-22). Uno es la repartición mítica del espacio, que consiste en imaginar el espacio dividido en tres zonas, una por encima del otro y que la inferior corresponde al sheol, el infierno, la del medio es el mundo normal que habitamos y la superior el cielo. Efectivamente, Jesucristo, dice el texto, que por su resurrección se fue hacia el cielo y está sentado a la diestra de Dios (v.21), había descendido previamente al sheol, el país de los muertos a predicar a los que habían rehusado creer (vv. 19-20). Hay que tener presente que la imagen más primitiva del sheol era simplemente un depósito de difuntos, el lugar donde habían ido a parar los que morían y donde la estancia no tenía ninguna connotación de premio o castigo. Era una situación muy neutro. más adelante, el sheol pasa a ser lugar de castigo o sufrimiento, merecido por el mal comportamiento durante la vida. Para resolver el problema de qué pasa con los que se han portado bien, el sheol se dividió en estancias. Esto lo muestra el primer libro de Henoc (1Hen 22) cuando habla de las cuatro estancias, que tea el sheol, tres oscuras y una luminosa con una fuente de agua, así se podían separar las almas anónimas de los justos de las de los pecadores. El texto de 1 Pe hace presente Jesús en el sheol de los pecadores para predicarles; está interesado en mostrar que Jesús entró y salió del sheol. Dada la creencia de que del sheol no salía nadie, el hecho de que Jesús saliera deben interpretarse como una clara victoria sobre la muerte.

El otro símbolo es eel del agua. El agua es símbolo de vida, de muerte y de purificación. El autor se fija en el episodio de Noé. Allí el agua, en tanto que símbolo de vida, salvó Noé y su familia, en tanto que símbolo de muerte, ahogó los incrédulos y, en tanto que símbolo de purificación, surgió una tierra renovada. Sin embargo, es posible hacer la comparación entre Noé que se salva por el agua y el cristiano que se salva por el agua del bautismo. Fijémonos que el autor podía haber puesto el acento en que Noé se salvó gracias a que entró en el arca, premonición simbólica de la Iglesia y que el creyente se salva cuando entra en la Iglesia.

Toda la fuerza se pone en el agua. Cuando se dice que fue el agua quien salvó a Noé se quiere poner el acento en el agua del bautismo. Esta salva porque incorpora el creyente en la resurrección de Jesús, destruye la vida de antes de creer y limpieza del pecado. Para evitar malos entendidos el texto recuerda que lo que sucede al creyente se mueve al nivel de su interioridad.

¿Qué finalidad se propone el autor de 1 Pe? Fundamentalmente mostrar que la salvación de Jesús es un hecho, que tiene un alcance universal y esa universalidad es espacial y temporal. La salvación tiene un carácter retroactivo, es decir, afecta a los que murieron antes que Jesús muriera y resucitara, por eso Jesús baja a predicar al país de los muertos. Pero también tiene un alcance espacial; llega a todas partes, no hay barreras a ningún lugar, que la puedan frenar. La otra afirmación donde quiere ir a parar al autor de 1 Pe es que para beneficiarse de esta salvación, oferta todo ya todo tiempo hay que hacer el compromiso con Dios de vivir con rectitud de conciencia, que se expresa aceptando el bautismo .

Domingo 1 º de Cuaresma
26 de Febrero de 2012

http://www.parroquiasantjosep.org/

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.