Pasar al contenido principal
En marzo los medios italianos se hacían eco de un congreso internacional celebrado en Turín bajo el título "Culturas indígenas de paz" , en el que participaban, entre otros, representantes de diferentes ETNas que viven bajo el signo de la paz y que suelen tener un carácter matrilinial o bien matriarcal. El paralelismo entre convivencia pacífica, equidad económica y matriarcado ya se evidencia en los estudios de algunos arqueólogos como Marija Gimbutas, que demuestran esta interrelación en las sociedades prepaleolítiques europeas hasta que guerreros nórdicos cuencaserir-las imponiendo el patriarcado económico, social, espiritual.
Una de las etnias que suscitó más interés durante el congreso fue la de los Mosuo, en China, representada por due mujeres, Ake Dama y Najin Lacong, que no acaban de entendre nuestro concepto de matrimonio. En su lengua esta palabra no existe. Consideran que el amor de pareja es demasiado voluble para establecer los cimientos de una familia. A partir de los trece años cada chica tiene la llave de su habitación y puede llevar a dormir un chico, pero al día siguiente éste deberá volver a su casa. La familia es un clan matrilinial, donde el jefe es la mujer más grande de la casa. Los hijos son de la familia de la madre. El referente masculino para los niños es el tío. Los Mosuo cuidan (también los hombres) y gran veneración para la gente mayor.
Los valores de los Mosuo son cuidado, solidarietat, donación, consenso - sin distinción de seche. No hay una predominació de la mujer sobre el hombre. Tampoco hay casos de violencia de ningún tipo. Por eso la ONU la define una sociedad "de paz". Otros casos como los Mosuo son las etnias minangkabau de Sumatra o khoe san en África.

A pesar del estupor que puedan causar a nuestros ojos occidentales, me pregunto si poTSER estas etnias no son lejos de Jesús de Nazaret, que decía: "no llaméis a nadie el nombre de padre aquí en la tierra, porque de padre solo es vuestro, que es el del cielo".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.