Pasar al contenido principal
Por La puntada .

Cartell atur Multitext_0.jpg

Es una propuesta que hacemos el Equipo de Pastoral Obrera de Sant Feliu a todas las parroquias y comunidades de nuestra diócesis. Lo hacemos ahora, desde Pascua hasta el Primero de Mayo.
Nos ha parecido una buena forma de expresar nuestra solidaridad con las personas que sufren el paro y de estimularnos mutuamente para buscar respuestas. Porque creemos que la victoria de Jesús sobre la muerte también es la victoria de las personas por encima de las dificultades sociales y económicas que están viviendo. Y lo hacemos a través de un cartel que hemos enviado a todo el obispado. Como podéis ver, el cartel es, en realidad, una larga oración que encontraréis al final de este escrito, y que llega acompañada de algunos textos de la Doctrina Social de la Iglesia. La propuesta es muy flexible y permite ser trabajada de forma personalizada en cada parroquia, según la disponibilidad y motivación de la gente. Por ejemplo:
  • Se puede colgar, sencillamente.
  • Se puede colgar, y en las eucaristías del 29 de abril -por ser el domingo más próximo al 1 de mayo- se pueden leer las plegarias.
  • Se puede hacer todo lo anterior, y recoger durante todos estos días las intenciones por las personas concretas y empresas del barrio, pueblo o ciudad que viven el paro.
  • Se puede colgar el cartel más allá de la parroquia, para hacer visible la preocupación de los cristianos por el tema...
  • Se puede montar una oración más larga...
Y mil cosas más que, si nos lanzamos, pueden convertirse en iniciativas solidarias. En los años 80 sufrimos una gravísima situación de paro y de los cristianos salieron ideas y propuestas: cooperativas, formación, entidades de reinserción social, asociaciones de jóvenes. Quizás ahora también pueden surgir nuevas ideas. De eso se trata.
El texto de la oración es el siguiente:
Señor,
Esta Pascua ponemos ante tí a todas las personas de nuestro entorno que sufren por causa del paro: a nuestros vecinos, nuestros hijos, nuestros padres, nuestros compañeros, a nosotros mismos.
Tú, que has querido vivir con nosotros y como nosotros y que has vencido a la muerte,
√ haznos solidarios, para compartir con los demás todo lo que tenemos,
√ haznos esperanzados, para que seamos capaces de imaginar un futuro como tú lo quieres,
√ haznos acogedores, para abrirnos de verdad a las personas que sufren, vengan de donde vengan,
√ haznos luchadores para defender los derechos legítimos de los hombres y mujeres trabajadores,
√ haznos creativos a la hora de buscar respuestas a la falta de trabajo.
√ haznos dialogantes, para caminar junto a los demás.
La propuesta, además,se inscribe dentro del objetivo diocesano de este año: El compromiso social cristino: “Lo vio y se compadeció de él” (Lc 10,25-37)
Mercè Solé
Grupos

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.