Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(MEV) El Museo Episcopal de Vic acogerá este viernes una jornada monográfica dedicada a Josep Gudiol (1872-1931) considerado como el padre de la Historia del arte en Cataluña. La figura Gudiol es el eje temático de la I Jornada de Museos y Patrimonio de la Iglesia en Cataluña que promueven y organizan conjuntamente el Museo de Lleida: Diocesano y Comarcal, y el MEV.

La jornada Museos y Patrimonio de la Iglesia en Cataluña es la actividad que cierra la exposición temporal del MEV "Facies Fidei. Expresiones artísticas de la fe cristiana en la Cataluña Medieval" dedicada a la contextualización litúrgica y funcional del arte sacro medieval catalán. Esta exposición se puede visitar hasta el domingo 27 de octubre.

La jornada quiere contribuir a mostrar una visión completa de Gudiol como padre de la historia del arte en Cataluña. Una docena de especialistas del ámbito catalán glosarán las aportaciones de Gudiol al arte y se identificarán puntos claves de sus aportaciones a la escultura medieval, pintura románica, pintura gótica, las técnicas artísticas, orfebrería, forja y metalistería, mobiliario, guadamecíes y vidrio.

Los organismos promotores están muy satisfechos de la buena acogida que está teniendo esta nueva jornada. Los próximos días prevén completar las 90 plazas que ofrecen las inscripciones. La segunda edición de la jornada se realizará el próximo año en Lleida y estará centrada en las colecciones artísticas diocesanas.

Investigación y docencia al servicio de la Historia del Arte

Josep Gudiol Cunill (Vic, 1872-1931) fue uno de los padres de la Arqueología y la Historia del Arte en Cataluña. Formado en el Seminario de Vic, participó en las tareas de creación del Museo Episcopal (1889-1891) y en la redacción de su catálogo (1893-1896). Ordenado sacerdote en 1896, fue nombrado conservador del Museo y catedrático de Arqueología Sagrada del seminario en 1898. En 1902 publicó Nocions d'Arqueologia Sagrada Catalana, el primer manual de historia del arte catalán y en catalán; en 1907 participó en la misión arqueológica-jurídica a la raya de Aragón organizada por el IEC, junto con Josep Puig Cadafalch, Josep M. Goday y Adolf Mas.

La investigación, el cuidado y aumento de las colecciones del Museo Episcopal y la docencia fueron los tres pilares de su actividad vital, durante la cual recibió numerosos premios y pasó a formar parte de diferentes instituciones científicas. Publicó numerosísimos trabajos sobre temas transversales de historia del arte (pintura, escultura, arquitectura, iconografía, artes del objeto, liturgia, manuscritos), así como también una gran cantidad de estudios monográficos que dedicó a una extensa diversidad de temas históricos y de monumentos (una gran parte de los cuales referentes a Vic y el Museo Episcopal) y que publicó en revistas especializadas, en la página artística de La Veu de Catalunya o en publicaciones vigatanas como el Butlletí del Centre Excursionista. Su obra fue fundamental para el desarrollo de la Historia del Arte en Cataluña y aún hoy sirve de base a todo tipo de trabajos.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.