Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(FTC) La Facultad de Teología de Cataluña (FTC), con el patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, pone en marcha, a partir del mes de octubre, el primer curso online en el ámbito católico que pone al alcance los frutos más maduros del diálogo ciencia-fe en los últimos 30 años. Gracias a este diálogo, los alumnos harán crecer la comprensión de la teología, a la vez que da muy buenas referencias éticas a la ciencia para estar siempre al servicio de los hombres y las mujeres. El curso, a pesar de estar abierto a todos, tiene una atención especial para aquellas personas que tienen un rol formativo dentro de la Iglesia-profesores de escuelas cristianas, sacerdotes, religiosos o catequistas-. La información detallada del curso, que se impartirá inicialmente en castellano, aunque próximamente se traducirá al catalán y al inglés, está recogida aquí .

Desde la organización del curso consideran que una de las principales dificultades culturales para acoger el Evangelio es la relación entre ciencia y fe. La sensación de muchas personas es que se trata de dos ámbitos intelectuales totalmente irreconciliables. Por esta razón, en este curso se abordan las principales cuestiones que atañen a esta relación para dar respuestas positivas. El Pontificio Consejo de la Cultura ha ofrecido su patrocinio precisamente porque el diálogo fe-ciencia es una de sus prioridades. La FTC mantiene una relación muy positiva y fluida con este Ministerio vaticano -cabe recordar la colaboración que se estableció en la organización del Atrio de los Gentiles en Barcelona, ​​en el año 2012 -.

Science and Faith es un curso sin ánimo de lucro y cuyo único objetivo es la divulgación sobre ciencia y fe. La mayoría de los profesores, que son docentes de la Facultad de Teología de Cataluña, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​de la Facultad de Filosofía de Cataluña (URL) y de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, son expertos en el diálogo ciencia y fe. Han ideado un sistema de becas -teniendo presente en PIB de cada país, sobre todo pensado en los países de América Latina-, a partir del cual se puede becar el curso hasta un 95%. El vídeo de presentación del curso, que se encuentra en la página web de Science and Faith, explica sus objetivos y su contenido.

La ciencia y la fe, por fin "amigas"

En septiembre de 2008, un grupo de profesores de la FTC con estudios científicos y Teologicos creó el Theoscience, un grupo de estudio y de divulgación del diálogo fe-ciencia. La dimensión de estudio se ha materializado en el libro Trinidad, Universo, Persona. Ciencia y fe en diálogo (abril 2013), y la dimensión divulgativa se ha canalizado a través del web. Desde este grupo se pretende divulgar lo que ha supuesto el diálogo teología-ciencia porque están convencidos "de que nos encontramos en el mejor momento de la historia de este diálogo. Hemos entrado en una fase fecunda en la que los malentendidos históricos están ya ampliamente superados. Este diálogo está muy vivo en ambientes académicos, pero ha llegado la hora de divulgar sus principales frutos para que formen parte de nuestro tejido cultural". Se acabó, por tanto, esa supuesta "enemistad" ciencia fe: "Nos encontramos en un momento histórico privilegiado de esta relación; el "ecumenismo "entre estos dos ámbitos de saber está muy avanzado, y hay que darlo a conocer", afirma el Dr. Emili Marlés, profesor de la FTC y director del curso Science and Faith.

A raíz de las reticencias entre la ciencia y la teología-fe, Emili Marlés apunta que "si hacemos un repaso histórico veremos como las dificultades pueden reducirse a dos: el heliocentrismo (Galileo) y el evolucionismo biológico (Darwin). El problema de fondo era de interpretación de la Biblia: por primera vez en la historia, la concepción del mundo antiguo (que es lo que queda reflejado en la Biblia) difiere de la concepción del mundo moderno. Estas dificultades han supuesto una profundización en la manera correcta de interpretar la Biblia. Pero si pensamos en el resto de descubrimientos científicos -la relatividad, la mecánica cuántica, el genoma humano... - constatamos que no hemos encontrado ningún conflicto". Por lo tanto, concluye: "Las dificultades actuales nunca son debidas a nuevos descubrimientos sino al mal uso que se puede hacer de la ciencia cuando se utiliza su potencial en contra de la persona humana".

El contenido del curso y el reconocimiento académico

El curso Science and Faith está estructurado en 12 lecciones que se realizan en 10 meses, a partir de un moderno método de aprendizaje e-learning. De esta manera, se puede compaginar con una jornada de trabajo, ya que se trata de hacer entre dos y tres horas a la semana. Como ejemplo de una de las lecciones del curso, en la página web se puede encontrar este vídeo con los primeros minutos de una de las lecciones.

La primera parte del curso aborda dos temas con un gran eco social: el caso Galileo y la interpretación de GN1. Después quiere construir las bases filosóficas necesarias para hacer un buen diálogo, con temas tan importantes como la manera en la que ciencia y teología conocen la realidad y un estudio de su manera de relacionarse a lo largo de la historia. En el curso también se aprenden aquellos conocimientos científicos que todo cristiano debe saber respecto a las teorías del Big Bang y de la evolución de las especies-. Finalmente, el curso entra en el ámbito más teológico y se pregunta cómo se puede concebir el concepto de creación en un mundo que evoluciona, o qué relación se puede encontrar entre Cristo y la evolución cósmica.

El reconocimiento teológico: el curso tiene un peso académico de 6 ETCS (144 horas). Estos créditos serán reconocidos por la Facultad de Teología de Cataluña como créditos aplicables al Baccalaureatus de Teología (Grado), al aprobarse el curso. En cuanto al reconocimiento civil: es reconocido como curso de formación permanente gracias al convenio entre la FTC y la Generalitat de Catalunya.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.