Enric Canet: "Para muchos, las palabras 'Dios' y 'oración' generan distancia"

(David Casals - CR) Enric Canet, padre escolapio y que lleva muchos años comprometido con la infancia, en el Casal de Niños del Raval, entre otras instituciones, explica a CatalunyaReligió.cat que el lenguaje que las instituciones religiosas utilizan ya no sirve para dirigirse a muchos colectivos. Hemos coincidido con él en la clausura del Foro Catalán de Teología y Liberación que se celebró este fin de semana en Barcelona.

Pregunta: Decís que el Foro no es un movimiento.

Respuesta: Es una red. No queremos ser un movimiento propio, sino una red que nos da acompañamiento, que va en sintonía con el Forum Mundial de Teología y Liberación. Nos sentimos llamados a transformar el mundo, movernos y participar.

P: Este año al Forum han venido católicos, protestantes y musulmanes.

R: ¡También había agnósticos! Hay personas que vienen aquí a través del boca-oreja. Facilitamos un punto de encuentro para la gente que cree que es la trascendencia la que impulsa la liberación del hombre.

P: Ahora bien, no todo el mundo lo ve igual dentro de las tradiciones religiosas, donde muchas de ellas están viviendo un auge de movimientos fundamentalistas.

R: Es cierto, hay también una tendencia a encerrarse en sí mismo.

P: Vivimos en un mundo de redes sociales, 24 horas de noticias y tertulias y mucha gente ya no sabe nada de religión.

R: Es necesario un nuevo vocabulario. Por ejemplo, hoy en día, la palabra 'oración' genera distancia. Por ello, es importante utilizar palabras nuevas. La palabra 'Dios' también genera, por lo que lo presentamos como fuente de las palabras que nosotros entendemos, como bondad.

Etiquetas: