Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(El documental del mes) Cuando se cumplen 22 años de su asesinato, el 24 de marzo de 1980, se estrena en España el documental que retrata al Monseñor Romero más desconocido, desde sus inicios conservadores hasta su final trágico y revolucionario.
El Documental del Mes lleva a la pantalla el documental que cuenta la verdadera historia del Obispo Romero, uno de los grandes representantes de la Teología de la Liberación, junto a figuras como Pedro Casaldáliga que, de hecho, lo llamó "San Romero de América". Conocido por muchos gracias a la canción de Rubén Blades "El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés" -donde el cantautor panameño le llamaba "el cura bueno"- el Obispo Romero, "la voz de los sin voz", fue criticado por los estamentos más oligárquicos de la iglesia y asesinado por un gobierno corrupto que cometía abusos constantes contra la población civil.
"El cielo abierto" se centra en los 3 años durante los cuales este personaje sufrió una profunda transformación personal e ideológica que lo alejó de sus orígenes, marcadamente conservadores, para convertirlo en uno de los detonantes de una larga guerra civil en El Salvador, así como en un emblema internacional de la lucha a favor de la dignidad de las clases más pobres y en contra de la violación de los derechos humanos.
Cuando, en febrero del año 77, Romero fue nombrado arzobispo, las clases más humildes de El Salvador perdieron cualquier esperanza de progreso. Era un obispo conservador, elegido por un régimen de derechas y antidemocrático que ya había expulsado del país a otros sacerdotes que se habían posicionado en contra de la explotación y la pobreza de sus compatriotas y fieles. Cuando su compañero de profesión e íntimo amigo, el padre Rutilio Grande, el hombre que había estado al frente de la parroquia de Aguilares promoviendo la conciencia colectiva y la organización de los campesinos a favor de una vida digna, fue asesinado el 17 de marzo de 1977, algo cambió muy profundamente en el interior del Obispo Romero.
"El cielo abierto" sigue los 3 años posteriores a aquel hecho y que acabarían con el asesinato a sangre fría del Obispo Romero en pleno desarrollo de una misa. El día anterior, domingo de Ramos, el Obispo había ofrecido un sermón histórico, el último de las decenas de homilías seguidas por radio, cada domingo, por centenares de miles de salvadoreños. En aquel sermón había dicho: "Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del Ejército (...) Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". (...). Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla". El sermón fue su sentencia de muerte.

Surgido como un encargo de la Universidad norteamericana de Notre Dame, desestimado por los presuntos ataques que lanzaba contra la iglesia y por el retrato incendiario que ofrecía del Obispo Romero, "El cielo abierto" ve finalmente la luz de manera independiente.

Durante el mes de marzo se realizan varias proyecciones.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.