Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(Abadía de Monsterrat) La abadía de Montserrat y la Universidad de Barcelona, ​​con la organización técnica de la Fundación Abadía de Montserrat 2025, convocan los días 16 y 17 de marzo las XIV Jornadas Universitarias de Cultura Humanista, que en esta ocasión se centran en el tema La Europa de los Habsburgo (1500 a 1700). Durante estos dos días, a través de conferencias de carácter más general o específico -como las que se dedicarán a la Orden del Toisón de Oro o la que tratará de la obra de El Escorial-, se analizarán, siguiendo la evolución de la dinastía, las ideas políticas, las artes y la religión de la época.
Los siglos XVI y XVII significaron para la historia de Europa una época trepidante de cambios, que llevaron los estados europeos de la Edad Media a la modernidad, en un proceso que tanto tuvo de floreciente como de dramático. Los doscientos años que ocuparán estas Jornadas son, como todos los períodos históricos, una época marcada por tendencias de carácter general, pero también, y quizá muy especialmente, son una época marcada por la personalidad de los gobernantes del momento. De entre estos, destaca la dinastía de los Habsburgo, la Casa de Austria, que en estos años vive su auge, su gloria y su decadencia.
La Casa de Austria es, en buena parte, la protagonista de un periodo en el que ejerce tanto el papel de promotora de la renovación como de defensora de un statu quo político y religioso que progresivamente se hace cada vez más insostenible. Los Habsburgo han sido, pues, una de las familias más importantes para la historia de Europa, tanto por la prolongación de su hegemonía como por la amplitud de ésta. Como grandes potentados del momento, su proyección como promotores del arte, de la música, del humanismo, es inmensa. Las obras que patrocinaron quedan como testigos de esta tarea que, junto a la tarea política, es el gran legado de la época de la que se tratará en estas jornadas.
Estos dos siglos representan para los Habsburgo la plenitud de su poder. Comprometidos con el catolicismo por un sistema político-religioso medieval, defensores de Europa contra el poder otomano, dirigentes de la conquista y la colonización de América, su historia es la de una lucha para mantener unido, coordinado y armónico un sistema que está a punto de fragmentarse en una multitud de estados nacionales opuestos entre sí. Un ideal y una lucha que llegará, en cierto sentido, hasta los inicios del s. XX.
El programa de las XIV Jornadas Universitarias de Cultura Humanista, que versarán sobre La Europa de los Habsburgo (1500-1700) es el siguiente:
Viernes 16 de marzo
9.30h Presentación de las Jornadas
Pius-Ramon Tragan, director del Scriptorium Biblicum et Orientale de Montserrat
10h Orígenes y escalada de los Habsburgo
Salvador Claramunt, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona (UB)
10.45h Carlos I, la acción política del último emperador universal
Luis Antonio Ribot, catedrático de Historia Moderna (UNED)
12.15h Entre el Papa y los protestantes: la religión
José Barrado OP, E. de cátedra de la U. Pontificia de Salamanca
15.15h España bajo los Habsburgo: organización política del estado y su evolución
Eduard Escartín, profesor de Historia Moderna de la UB
16h El Sacro Imperio: profundidad y sentido de una realidad política
Karl Rudolf, director del Instituto Histórico Austríaco
Sábado 17 de marzo
9.30h La base social de la monarquía de los Habsburgo.
Pere Molas, catedrático de Historia Moderna de la UB
10.15h La Insigne Orden del Toisón de Oro: un instrumento de la política de la Casa de Austria.
Alfonso de Ceballos-Escalera, cronista de armas de Castilla y León
11.45h De Tiziano a Velázquez, los Habsburgo como mecenas.
Joan Ramon Triadó, profesor de Historia del Arte de la UB
12.30h El Escorial: templo y monumento de un imperio donde no se ponía el sol.
Pedro Navascués, catedrático de Historia del Arte y Arquitectura de la UPMadrid
La organización técnica de las XIV Jornadas Universitarias de Cultura Humanista: La Europa de los Habsburgo (1500-1700) correrá a cargo de la Fundación Abadía de Montserrat 2025.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.