Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Abadia de Montserrat) Jaume Cabré ha sido galardonado con el Premio Crítica Serra d'Or 2012 de Novela por la obra Jo confesso. Luis Calvo se ha llevado el de Poesía por Estiula, Alba Dedeu el de Narración para Gats al parc, Montserrat Corretger el de Estudios Literarios por Domènec Guansé, crític literari i novel·lista: entre l’exili i el retorn, y Helena Vidal el de Traducción por Armènia en prosa i en vers, de Ossip Mandelstam.

Estos son los cinco galardonados de la categoría Literatura y Ensayo. Los premios se han entregado este viernes al mediodía en el Palau Moja de Barcelona. La 46 ª edición de los Premios Crítica Serra d'Or 2012 ha sido presidida por el padre Abad de Montserrat, Josep M. Soler, en una ceremonia a la que también ha asistido la presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert. Las obras premiadas corresponden a las más destacadas de las publicadas en el año 2011, y sin que se hayan presentado a concurso. Los Premios Crítica Serra d'Or no tienen dotación económica y consisten esencialmente en la proclamación del veredicto y en la entrega de una sierra de oro, de solapa, que representa la distinción, a cargo del director de Publicaciones de la Abadía de Montserrat (PAMSA), y de la revista Serra d'Or, el padre Josep Massot i Muntaner.

El padre Josep Massot, Premio de Honor de las Letras Catalanas 2012, ha destacado precisamente "el prestigio de estos Premios Crítica Serra d'Or, pese a no tener dotación económica", y que "siguen siendo los más antiguos del país", lo que "demuestra la vitalidad de nuestra cultura, a pesar de las dificultades y los problemas que nos asedian por todas partes".

Dentro del apartado de Investigación, el Premio Crítica Serra d'Or 2012 de Investigación (Humanidades) ha sido para la obra Diccionari de la Traducció Catalana, de Montserrat Bacardí y Pilar Godayo, el de Investigación (Otras Ciencias) para Agricultura ecològica i sostenibilitat, coordinado por Ariadna Benedicto y Mònico, mientras que el de Catalanística es para Roger Friedlein, por El diàleg en Ramon Llull: l’expressió literària com a estratègia apologètica.

Los premiados en la categoría de Teatro han sido para Esteve Soler, que se lleva el de Teatro en la categoría "texto del teatro catalán" por el estreno y la edición de Contra la democràcia; Blai Mateu es galardonado con el de Teatro en la categoría "espectáculo teatral" por "Ï", y Antoni Ramon Graells; el premio a "la aportación más interesante en el ámbito del Teatro" es otorgado al "Observatorio de Teatros en Riesgo" (Observatori de Teatres en Risc).

Finalmente, los ganadores de la categoría Literatura infantil y juvenil han sido la Colección Ballmanetes de Publicaciones de la Abadía de Montserrat, que se lleva el Infantil y Dolors Garcia i Cornellà que ha sido premiada con el Juvenil (Creación) por S’acosta un front fred que deixarà neu a cotes baixes. José Amirall ha conseguido el Juvenil (Conocimientos) por Castells, tocant el cel amb la mà.

El jurado del apartado de Literatura y Ensayo ha sido formado por Sebastià Alzamora, Àlex Broch, Lluïsa Julià, Marta Nadal y Vinyet Panyella. El del apartado de Investigación lo han compuesto: Jaume Aulet, Manuel Castellet, Joan B. Culla, Manuel Jorba y Santiago Riera y Tuèbols. Joan-Anton Benach, Àlex Broch, Francesc Massip, Juan Carlos Olivares y Núria Santamaria han constituido el jurado de Teatro. Mientras que el de Literatura infantil y juvenil, también por encargo de Serra d'Or, lo han formado Mónica Baró, Montse Ginesta, Teresa Mañà, Joan Portell y Núria Ventura.

'Serra d'Or', al servicio de la vida cultural de los Países Catalanes

La revista Serra d'Or se creó en 1955 como circular de los trabajadores de Montserrat y su publicaciión fue en paralelo a Germinabit, iniciada en 1949. La primera tenía por consiliario el padre Miquel Estradé, y la segunda el también monje de Montserrat Jordi Pinell. En 1959, las dos publicaciones se fusionaron y dieron como fruto Serra d'Or, Segunda época: una revista de contenido cultural amplio, íntegramente redactada en catalán, donde se reunieron todos aquellos intelectuales que, con la voluntad clara de rehacer el país y con una gran dosis de voluntarismo, veían Serra d'Or como la única tribuna posible desde donde se podía decir y hacer algo para el conjunto de los Països Catalans.

La diversidad ideológica de todos aquellos que colaboraron no fue, en ningún caso, un impedimento para sacar adelante la publicación, sino todo lo contrario: Serra d'Or se convirtió en una plataforma única donde las diversas voces tenían cabida y donde la voluntad de plurarismo de la revista se hizo patente en seguida; ofrecía a los lectores una serie de aportaciones abiertas a la cultura europea, innovadoras, que siempre tuvieron por objetivo la reconstrucción de la cultura catalana desde el rigor, intentando hacer una labor de suplencia en medio del desierto absoluto de aquellos años de posguerra.

Pasados ​​más de 50 años, se puede decir que la revista ha sido, y es, una herramienta insustituible para entender la vida cultural de los Países Catalanes. Se ha ido adecuando a los nuevos tiempos, siempre obedeciendo a aquel principio primero de contribuir al desarrollo de nuestra cultura y nuestra sociedad y de incidir positivamente, creando debate, suscitando ideas. En los últimos años, Serra d'Or ha tomado un nuevo impulso, visible en la puntualidad de aparición, en la renovación de los colaboradores y en la edición de los temas; todo ello hace de ella la revista más atrayente, en su género, de los Países Catalanes.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.