Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(Abadía de Montserrat) Ya está abierta la inscripción a una nueva edición de los Encuentros de Animadores de Canto para la Liturgia de Montserrat, que se celebrarán durante el verano en el Monasterio benedictino. Los tres encuentros de este curso, que llega a su 42 ª edición, serán del 23 al 28 de julio, del 30 de julio al 4 de Agosto, y del 20 al 25 de agosto. El plazo para la inscripción finaliza el 6 de julio.
En los tres Encuentros anuales se trabajan cantos en catalán para la Liturgia y se imparten ponencias de tema litúrgico. El programa de los Encuentros es el siguiente: animación y dirección del canto popular para la liturgia; estudio de repertorio; ponencia sobre un tema de interés pastoral y litúrgico, y participación en la oración y la Eucaristía del Santuario. Los Encuentros se inician a las 12 del mediodía del lunes y terminan a las 4 de la tarde del sábado. El alojamiento se realiza en la Hospedería del Monasterio de Montserrat.
Las condiciones para la inscripción son: tener 17 años como mínimo -o estar avalado por alguien que se haga responsable-, ejercer la animación y la dirección del canto en la Liturgia, o al menos prepararse, y tener conocimientos musicales.
La dirección del canto de una asamblea litúrgica pide toda una técnica, no basta con tener una buena formación musical. El director del canto debe poseer dotes de comunicador, debe conocer de qué repertorio dispone, cuáles son las posibilidades de cada asamblea -una misma iglesia no siempre tiene el mismo número ni la misma calidad musical de fieles-. Además, debe ir de acuerdo con los otros responsables de la celebración.
El director debe tener también una buena formación litúrgica, no sólo porque tiene que seleccionar el repertorio de acuerdo con criterios objetivos, sino porque los fieles, aunque a menudo se encuentran con un rostro rutinario en la iglesia, saben distinguir perfectamente entre un servidor de la celebración y uno que multiplica gestos o simplemente quiere exhibir cualidades que no tiene.
Los Encuentros de Animadores de Canto para la Liturgia de Montserrat se realizan ininterrumpidamente desde 1970. Tienen una duración de una semana, y se hacen tres durante el verano. Empezaron con motivo de la introducción de las lenguas vernáculas en la liturgia por el Concilio Vaticano II: se hacía necesario un repertorio y unos animadores para enseñar y dirigir el canto en catalán para la participación litúrgica de la asamblea. Cantores, cantoras, directores y directoras han formado parte de una generación movida por el afán del cultivo de la música y del canto para la liturgia. Este servicio litúrgico, marcado por la investigación y por la voluntad de superación, han acogido las disposiciones del Concilio Vaticano II ( especialmente del capítulo VI de la Sacrosanctum Concilium), las han hecho florecer y fructificar en bien de muchas parroquias y de muchas comunidades cristianas.
Uno de los artífices más destacados de este trabajo ha sido el P. Gregori Estrada, con su preparación musical y su constancia tenaz. Maestro de maestros, el P. Gregori ha sabido amalgamar directores, cantores y voluntades para llevar adelante la tarea de Encuentros. Actualmente, los miembros de la Comisión Organizadora han tomado el relevo de la labor del P. Gregori y los Encuentros vislumbran un futuro lleno de proyectos y de trabajos.
Los tres XLII Encuentros de Animadores de Canto para la Liturgia de este verano son:
Del 23 al 28 de julio, dirigido por Raúl Martínez, de 30 de julio al 4 de agosto, dirigido por Aida Espelt y dirigido por Albert Folch.

En todos los Encuentros hay instructores adjuntos. La ponencia común correrá a cargo del H. Bernat Juliol y Galí, monje de Montserrat, y lleva por título Teología y liturgia de la dedicación de iglesias.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.