Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(CR) Hace años que el Parlamento Europeo está preocupado por la reflexión bioética y la aplicación de determinadas tecnologías como la informática, la biotecnología, la nanotecnología al ser humano que van más allá de ayudar a superar problemas de salud.
Pilar Núñez, religiosa de la Compañía de María, ginecóloga y master en Bioética ha participado en esta jornada como una representante de la Iglesia católica en el grupo de bioética de la Conferencia Europea de Iglesias. Según Núñez, "existe un grupo de filósofos llamados 'transhumanista' que piensan que la idea del hombre es vieja y caduca y que hay que dar otra construcción del hombre a través de aquellas tecnologías ".
Núñez defiende la aplicación de estas tecnologías cuando es necesario para la salud pero dice que "hay que ser muy prudente a la hora de adquirir unas cualidades no innatas en la especie humana porque pueden tener muchos efectos secundarios" . "Nos planteamos si no se está generando demasiadas expectativas en torno a pedir estos medios extraordinarios para el ser humano y quizás no se está teniendo en cuenta unas consecuencias que aparte de ser físicas, pueden afectar a la justicia internacional y agravar la diferencia entre países desarrollados y en vías de desarrollo ".
En esta reunión del Parlamento Europeo, que tuvo lugar el pasado mes de abril, la Iglesia Católica enfocó directamente la situación en su parte científica, para pasar después a analizar los aspectos éticos de la aplicación de estos medios, el respeto de la persona humana y de su dignidad, y la provocación de unas grandes diferencias, entre países pobres y ricos y entre pobres y ricos de una misma nación. También se trató el riesgo de introducir cambios irreversibles que se transmitirían a las generaciones futuras, sin haber podido contar con el consentimiento informado de la generación venidera.
Otras religiones, se quedaron más en el aspecto del "progreso", en general, al que hay que dar una respuesta positiva, velando, sin embargo, por el respeto de la persona humana y la consideración de su dignidad.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.