¿Blasfemamos en la liturgia?

Posiblemente el título suene a provocación, pero con tristeza puedo asegurar que no lo es. Simplemente es el sentimiento que me surge algunas veces cuando en la liturgia repetimos, no sé si inconscientemente, de forma autómata, o haciendo restricción mental, determinados disparates que pondrían en evidencia, ante cualquiera que nos escuchara desde fuera, que no creemos en el Dios de la vida de Jesucristo, sino que somos hombres y mujeres atemorizados por un dios tirano que nos oprime y que está sediento de sacrificios humanos para reparar su dignidad ofendida.
 
El viernes de la IV semana,  hoy hace una semana, -pero podría ser cualquier otro día, sobretodo los viernes- en el rezo de vísperas tengo la impresión de que los cristianos no nos creemos que realmente estamos salvados. Y lo digo, breviario en mano, porque nuestro lenguaje se ha quedado en el Antiguo Testamento donde “el Señor de los ejércitos” estaba siempre observando la tierra para castigar.
 
No sé si hemos incorporado en la práctica que la salvación de Jesús es real, o si seguimos apuntados al grupo del Bautista que anunciaba la conversión ante la ira inminente de Dios, y no porque el Reino ya había comenzado.
 
Y la verdad, esto me da tristeza. Si hay alguien, sobre todo joven, que escucha determinadas afirmaciones alienantes de nuestra liturgia: ¿Cómo decirles después que tenemos una Buena Noticia de liberación, si lo que decimos con los labios, ¡es para echar a correr!? No entiendo cómo nos sorprende que los jóvenes no vengan, si llevamos años “espantando al personal”.
 
Y ahora me limito a transcribir, por ejemplo las preces del breviario de ese día.
 

  1. …”dígnate sostener con tu gracia nuestra fragilidad siempre inclinada al pecado…” ¿siempre? Creo que con la gracia y en virtud de sus méritos, lo de siempre, es una exageración o una mentira…
  2. …”que los que por nuestra debilidad estamos inclinados al mal, por tu misericordia obtengamos tu perdón”… Volvemos a fijarnos en nosotros más que en Dios.
  3. Y en esta prez, uno ya no entiende nada, y si repite, creo que blasfema porque atribuimos a Dios lo que no tiene nada que ver con Él. Dice: “Señor, a quien ofende el pecado y aplaca la penitencia, aparta el azote de tu ira, merecido por nuestros pecados”. ¿Podemos hablar del azote de la ira de Dios? ¿Cabe en el que es el amor la ira? Y ¿Cabe un azote?.....

 
¿Pero no habíamos quedado que los méritos son de Jesús y que ya estamos salvados?  En el salmo 144 que se reza esa misma tarde decíamos: “El Señor es fiel a sus palabras, bondadoso en todas sus acciones… El Señor guarda a los que van a caer… Cerca está el Señor de los que lo invocan… Con esto, el corazón se dilata, y a uno le entran unas ganas de vivir al amparo de este Dios, que hasta nos transforma y da fuerzas. Un Salmo del Antiguo Testamente, que nos esponja el corazón y la vida.
 
Ahí, el corazón se ensancha,…. pero luego recibimos el mazazo en las preces, que no parecen haber pasado por el Vaticano II, y sí que se quedaron en las páginas veterotestamentarias en las que se creía todavía que Dios era castigador y justiciero.
 
Sin duda aun nos queda mucho camino por recorrer y eso exige una conversión real para convencernos que el hombre viejo ya ha pasado y que somos criaturas reconciliadas.
 
Decía Nietzche “que los discípulos de Jesús deberíamos parecer más redimidos”. De lo contrario vamos a resultar más convincentes que un adicto al sofá ensalzando los beneficios del ejercicio físico…. Me temo que es algo más que un problema de lenguaje, en todo caso, yo apuesto por la Victoria de la cruz, y no me quedo en el Viernes de Pasión: Jesús ya ha resucitado y vive.

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Comentarios

Lucía, la teva reflexió és un got d'aigua fresca que fa sentir-nos bé quan, fem canvis a la litúrgia per posar-hi paraules que "parlin al cor", però que no caiguin com lloses damunt les consciències. Moltes gràcies

El tema que ha encetat la Germana Lucia, m´ha fet pensar en l´Evangeli segons Mateu 12,1-8 (BCI). Jesús és increpat pels fariseus respecte la no observança del dissabte.
Jesús respon que els seus rituals no poden equiparar-se en vàlua a l´amor. Concretament el versicle 12,7 diu: " Si haguessiu entès què vol dir allò de EL QUE VULL ÉS AMOR, I NO SACRIFICIS, NO HAURIEU CONDEMNAT UNS HOMES QUE NO TENEN CULPA. PERQUÈ EL FILL DE L´HOME ÉS SENYOR DEL DISSABTE"
Jesús apareix per dur-nos un Nou Manament: ESTIMAR-NOS.
Crec cal centrar-nos molt més en ho que Jesús ens volia fer arribar, doncs si el Pare envia el Fill, quelcom molt important ens ha de dir.
Moltes Gràcies.
Joan Lluís

Lucía, segueixo sempre amb atenció el seu blog. En aquest cas, no puc dir, però, que el problema neixi del breviari, sinó del Nou Testament. Les vegades que Jesús va parlar que l'arbre que no dóna fruits és bo per llençar-lo al foc, per cremar eternament, etc... juntament amb la paràbola del Fill Pròdig, dónen a entendre, em sembla, que un no està salvat d'entrada, sinó que s'ho ha de currar una mica. Com a mínim, ha de demanar perdò al Pare, com va fer el fill pròdig...
Jesús, com bé diu Tjoanflluis, no vol sacrificis ni autoflagel·lacions sinó amor, però pel que jo llegeixo, és un amor ben exigent. M'interessa, però, i molt, el teu punt de vista, perquè em sobta molt la duresa d'alguns punts de l'Evangeli, així que estaré atenta a les teves reflexions i interpretacions.