Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) Coincidiendo con la huelga del 29 de marzo, los movimientos que forman parte de la delegación de Pastoral Obrera de Barcelona han publicado un manifiesto en el que se suman a la convocatoria. Este miércoles, también se ha difundido un artículo del obispo de Ciudad Real, Antonio Ángel Algora, claramente opuesto a esta reforma, un tema sobre el que no ha habido un pronunciamiento conjunto del episcopado.

Este es el texto en el que la pastoral obrera de Barcelona argumenta su oposición a la reforma laboral.

29 de marzo. Huelga general.

El próximo 29 de marzo los sindicatos y otras muchas entidades sociales convocan una huelga general en todo el Estado. El detonante ha sido el profundo malestar que ha provocado el decreto ley de Reforma Laboral de febrero, que se añade a la indignación provocada por los continuos recortes de todo tipo y al mismo tiempo los incrementos de precios, que recaen sobre los trabajadores, parados , pensionistas ... y que cada vez provoca más exclusión.

Concretamente, esta reforma laboral, lejos de lograr un crecimiento económico y la creación de empleo, reduce aún más los salarios y consolida el modelo productivo basado en los bajos costes.

Esta ley que impone el gobierno del PP es una enorme agresión a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y una inmensa pérdida en calidad de vida. Los aspectos que vemos más negativos e impactantes son:

-Se facilita y abarata el despido. (Se rebaja la indemnización a 20 días por año trabajado. Puede ser motivo de despido estar 9 días de baja).

-El empresario tiene el poder absoluto sobre las condiciones de trabajo y los salarios. (Pueden bajar los salarios y modificar las condiciones laborales, unilateralmente).

-Se suprimen las bonificaciones por maternidad.

-Agrede el derecho constitucional de la negociación colectiva. (El empresario puede aplicar la cláusula de descuelgue del convenio colectivo).

-Limita el poder judicial. (En materias como los ERE, que se harán directamente, sin autorización previa de la Administración, y la estabilidad en el empleo. Aumentan las causas objetivas para el despido).

Como hombres y mujeres obreros cristianos no somos ajenos a la situación que vivimos, por eso:

-Sentimos como propio el llanto y la angustia, el gozo y la esperanza, sobre todo de los pobres y de todo tipo de afligidos de nuestro mundo, en tanto que discípulos de Jesucristo (GS 1).

-Nos sentimos llamados a participar en la construcción de una sociedad, donde la dignidad de las personas y sus derechos, estén por encima de cualquier interés económico, que degrada las personas a meros instrumentos.

-Nos sabemos con la responsabilidad de continuar el trabajo por los derechos que hemos recibido y queremos trabajar para que las generaciones futuras también lo tengan.

-Nos motiva la caridad social y política: el esfuerzo dirigido a organizar y estructurar la sociedad de manera que el prójimo no tenga que sufrir la miseria, sobre todo cuando ésta se convierte en la situación en que se debaten un inmenso número de personas y hasta pueblos enteros, situación que hoy tiene las proporciones de una verdadera cuestión social mundial (CDSE 208).

Como Pastoral Obrera de Barcelona ofrecemos estos elementos de reflexión porque creemos que no podemos callar ante la realidad que vivimos, llamando a:

- Conocer más a fondo la Reforma Laboral

- Preparar y participar en la huelga general

- Continuar trabajando, al día siguiente de la huelga, por un trabajo más humano y una vida más comunitaria

Pastoral Obrera de Barcelona: ACO, HOAC, JOC, MIJAC, Capellanes Obreros y Religiosas en Barrios

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.