Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Abadia de Montserrat) El padre Josep Massot, monje de Montserrat y director de Publicacions de l'Abadia de Montserrat, ha sido galardonado con elPremi d'Honor de les Lletres Catalanes 2012, galardón instituido por Òmnium Cultural a propuesta de su Junta Consultiva en 1969. Según las bases, el Premio se otorga "a una persona que por su obra literaria o científica, escrita en lengua catalana, y por la importancia y ejemplaridad de su labor intelectual, haya contribuido de manera notable y continuada a la vida cultural de los Países Catalanes".

Aquí se puede leer el comentario de Carles Torner.

El nombre del padre Josep Massot i Muntaner se añade a los de Joan Oliver, Salvador Espriu, Josep Vicenç Foix, Manuel de Pedrolo, Mercè Rodoreda, Josep M. de Casacuberta, Joan Coromines, Marià Manent, Pere Calders, Enric Valor, Xavier Benguerel, Miquel Batllori, Miquel Martí i Pol, Joan Triadú, Jordi Sarsanedas, Josep Benet, Avel·lí Artís i Gener, Joaquim Molas, Josep Palau i Fabre, Josep Vallverdú, Teresa Pàmies, Josep M. Espinàs, Antoni M. Badia i Margarit, Joan F. Mira, Baltasar Porcel, Montserrat Abelló, Joan Solà, Jaume Cabré o Albert Manent, galardonado el año pasado.

El acto de entrega del premio (Premi d'Honor de les Lletres Catalanes) 2012 tendrá lugar el miércoles 13 de junio, a las 20h, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Josep Massot i Muntaner

Nacido en Palma, en el año 1941, Josep Massot se licenció en filología románica en la Universitat de Barcelona (1962), y siguió cursos de lengua y literatura en los Estudis Universitaris Catalans, con R. Aramon i Serra y Joaquim Molas. Monje de Montserrat desde 1962, fue ordenado sacerdote, tras los estudios eclesiásticos de humanidades, de filosofía y de teología, en 1971 y desde ese mismo año, es director de las Publicaciones de la Abadia de Montserrat. Ha sido director durante muchos años de la revista internacional Studia monástica y actualmente dirige Serra d'Or y Randa. Forma parte del consejo de redacción de Llengua & Literatura (que fundó en 1986), y d'Estudis Romànics y del consejo editor de Els nostres clàssics. Durante tres cursos fue profesor de literatura catalana en la Universidad de Barcelona y a lo largo de muchos años ha enseñado catalán y literatura a los monjes de Montserrat en formación.

Ha dado numerosos cursos y conferencias en los Países Catalanes y en algunas universidades extranjeras y ha asistido a menudo a congresos y otras reuniones científicas. Fue secretario de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas de 1973 a 1993, y desde entonces es consejero, responsable de publicaciones y coordinador de la serie "Estudios de lengua y literatura catalanas", fundada en 1980. Ha sido presidente y vicepresidente de la Societat Catalana de Llengua i Literatura, filial del Institut d'Estudis Catalans. Es vicepresidente de la Sección Histórico-Arqueológica del Institut d'Estudis Catalans, al que pertenece desde 1999, y secretario de la Reial Acadèmia de Bones LLletres de Barcelona, ​​de la que es miembro desde 2000. Pertenece igualmente a la Societat Verdaguer y la Societat d'Onomàstica, es miembro correspondiente de la Societat Arqueològica Lul·liana y miembro honorario del Institut Menorquí d'Estudios.

Ha publicado más de mil doscientos trabajos y un buen número de libros sobre temas de lengua, literaturatura e historia de los Países Catalanes, entre ellos Els mallorquins i la llengua autòctona (1972 i 1985), Antoni M. Alcover i la llengua catalana (1985), Aproximació a la història religiosa de la Catalunya contemporània (1973), L’Església catalana al segle XX (1975), Els creadors del Montserrat modern (1979), los Materials de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya (1993-2012) -del archivo de la cual es conservador-, Georges Bernanos i la guerra civil (1989; traducido al francés en 2001 y en alemán en 2002) y toda una serie de otras obras sobre los diversos aspectos de la guerra civil, del exilio y de la resistencia interior, especialmente en las Islas Baleares.

Ha recibido el Premio Francesc de B. Moll, de la Obra Cultural Balear, por el conjunto de su obra, el Premio de la Crítica Serra d'Or y el Premi Sanchis Guarner, por el libro Llengua, literatura i societat a la Mallorca contemporània (1993), y el Premio Nacional de Cultura Popular 1998, de la Generalitat de Catalunya, para la recuperación y la edición de la Obra del Cançoner. Ha recibido igualmente el Premio Ars Magna 1999 de la Casa Catalana de Mallorca y el Reconeixement de Mèrits 2000 del Patronato de la Escola Municipal de Mallorquí de Manacor. La Generalitat de Catalunya le otorgó la Creu de Sant Jordi en 1996 y 1998 ha sido nombrado doctor honoris causa de la Universitadad de las Islas Baleares.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.