Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Jordi Llisterri - CR) Este martes 13 de septiembre, se cumplen diez años de la inauguración en Roma de la exposición "Germinabit. La expresión religiosa en lengua catalana en el siglo XX". La inauguración estuvo a punto de no celebrarse por las incertidumbres que generó el atentado a las Torres Gemelas, pero finalmente se echó adelante y durante cinco semanas el Palazzo della Cancillería acogió la muestra y diversos actos culturales.

Cuando, en el año 2000, Ignasi Garcia Clavel fue nombrado primer secretario de Asuntos Religiosos de la Generalitat, esta fue una de las primeras iniciativas que puso en marcha. En poco más de un año, se organizó la exposición impulsada por el gobierno y organizada por varias instituciones eclesiásticas para "demostrar ante el mundo cultural y eclesial de Roma que nuestra tradición en la edición de libro religioso es potente, consolidada y fuerte; que lo ha sido y lo sigue siendo".

Diez años después, Garcia Clavel hace un balance diciendo "que hizo sentir nuestra voz" y que incluso esta presencia despertó" preocupación en algunos sectores de la Iglesia española ". El que fue secretario de Asuntos Religiosos en el último gobierno de Jordi Pujol cree que, tanto entonces como ahora, "hay que resituar el conocimiento que Roma tiene de nuestro país" porque "no puede ser que al Vaticano sólo lleguen informes de denuncias y preferencias preconciliares. Y eso, ha pasado, pasaba y sigue pasando ".

Se puede ver en este vídeo:

Para celebrar los 10 años de Germinabit este verano hemos publicado algunos de los contenidos del catálogo de la exposición, cedidos por la Dirección General de Asuntos Religiosos. Las próximas semanas recogeremos los textos sobre la historia de las diócesis de Cataluña que se publicaron a raíz del itinerario que hizo después la muestra por las sedes episcopales catalanas.

- Diez años de Germinabit

- Roma era nuestra autoridad moral máxima (Germinabit I)

- Los orígenes de la Iglesia en Cataluña (Germinabit II)

- La Iglesia medieval autónoma en Cataluña (Germinabit III)

- La Iglesia catalana en los tiempos modernos (Germinabit IV)

- Una Iglesia encarnada en el país (Germinabit V)

- La Iglesia entre Primo de Rivera y el Guerra Civil (Germinabit VI)

- Posguerra y supervivencia de la Iglesia catalana (Germinabit VII)

-Del Vaticano II al Concilio Tarraconense (Germinabit VIII)

- Pluralismo y crisis de identidad institucional de la teología (Germinabit IX)

- Teología universitaria y / o popular en Cataluña (Germinabit X)

-at/articles/15442 "target =" _blank "> Concilio Tarraconense: la Iglesia avanza con líneas no siempre continuas (Germinabit XI)

- Ignasi Garcia Clavel: "Con Germinabit nos hicimos sentir en Roma

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.