Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

El cardenal italiano Carlo María Martini ha sido reconocido con el Memorial Cassià Just que entrega la Generalitat de Cataluña por primera vez este año. Carlo María Martini ha sido reconocido por su contribución al diálogo entre personas de diversas creencias y por la defensa de los derechos humanos y los valores del mundo contemporáneo. Este miércoles se ha hecho público el reconocimiento que el cardenal Martini recibirá el martes 8 de junio.

El jurado del Memorial ha considerado que la trayectoria del galardonado está "en plena sintonía con la de Cassià Just. Ambos se distinguieron por asumir una postura abierta, dialogante, respetuosa y comprometida en un mundo plural. En este sentido, entre las obras de Martini destaca "¿En qué creen los que no creen?" escrito con Umberto Eco. Asimismo, también se han valorado sus propuestas de entendimiento y la promoción de una sociedad integrada, integradora y favorecedora de una buena convivencia ". El premio también destaca "el compromiso personal del galardonado, que le ha llevado a promover el intercambio y el enriquecimiento mutuo de personas y sectores de la sociedad de diversas sensibilidades.

El arzobispo emérito de Milán es jesuita y durante muchos años fue uno de los nombres que más sonaba como papable. Pero en 2002, poco después de cumplir los 75 años, se jubiló con una salud delicada; desde entonces vive en Jerusalén. Martini destacó públicamente con diversas declaraciones interrogándose sobre algunas posturas de la Iglesia católica en temas como el católicos divorciados, el celibato obligatorio de los sacerdotes o la homosexualidad.

El Memorial Cassià Just que recibe ahora el cardenal Martini toma el nombre de quien fue abad de Montserrat del año 1966 hasta el 1989 y quiere reconocer "las aportaciones a la construcción de un espacio común basado en la laicidad como respeto a la diversidad, en el marco de una sociedad moderna, justa y democrática ". Las bases del Memorial especifican que se entregará anualmente a una persona, entidad o institución de Cataluña o de cualquier otro país que haya destacado en ámbitos como el diálogo entre posiciones religiosas y de pensamiento diversas, el trabajo a favor de la convivencia o la cohesión social , la formulación de un horizonte común, fundamentado en los principios democráticos, el impulso de la laicidad como respeto a la diversidad de opciones religiosas y de pensamiento ya sus valores, y la defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres , y de los derechos de libertad religiosa y de pensamiento. Estas aportaciones deben ir ligadas, explícitamente, en alguna opción religiosa o de pensamiento.

El jurado de esta edición ha estado formado por el vicepresidente del Gobierno, Josep Lluís Carod Rovira, y la directora de Asuntos Religiosos, Montserrat Coll, junto con Daniel Giralt-Miracle, historiador y licenciado en filosofía, Najat El Hachmi, escritora y mediadora cultural, y Joan Estruch, catedrático de Sociología.

Carlo Maria Martini nació en Turín el 15 de febrero de 1927 y fue ordenado sacerdote en 1952. Se dedicó fundamentalmente al estudio de la Sagrada Escritura, y se convirtió en uno de los mejores expertos mundiales en crítica textual del Nuevo Testamento. En 1983 fue creado cardenal, y desde noviembre de 2000 es Académico de Honor de la Academia Pontificia de las Ciencias. El mismo año recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.

El vicepresidente del Gobierno entregará el galardón el próximo 8 de junio en un acto que se celebrará en el Palacio de la Generalitat.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.