Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

Anuncia la celebración en Barcelona de una reunión del Atrio de los Gentiles, sobre la fe y la belleza inspirada en la basílica de la Sagrada Familia, y de la “Misión Metrópolis”, que tendrá lugar en doce ciudades europeas durante la próxima Cuaresma.

(Arzobispado de Barcelona) El arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach, ha publicado una extensa carta pastoral sobre los objetivos de la archidiócesis en los próximos años. “Los cerca de cinco millones de parados de nuestro país es una cifra aterradora y que pone de relieve la gravedad de la situación”, dice el cardenal de Barcelona en su carta pastoral titulada “Nueva evangelización y solidaridad”, el texto de la cual se ha dado a conocer este jueves.

La carta pastoral es un documento que presenta el espíritu y los objetivos concretos de un plan de acción propuesto a toda la archidiócesis de Barcelona para los años 2011-2015. Los objetivos del Plan Pastoral del arzobispado barcelonés son: el anuncio de Jesucristo a quienes no lo conocen; la pastoral de la iniciación cristiana, y la solidaridad, expresión de la fe cristiana.

La carta pastoral pone especialmente el acento en la necesidad de que los cristianos respondan a los retos que les plantea la actual crisis económica. “Esta realidad que hiere a muchísimas personas y familias nos hace tomar mayor conciencia de la necesidad de compartir lo que tenemos. Pide también que haya en la Unión Europea y en el mundo unas actuaciones de los gobiernos, de los partidos políticos, de los sindicatos, de las patronales y los grupos sociales más unitarias en orden a detectar las causas de la crisis y encontrar soluciones”.

El documento del cardenal de Barcelona tiene 48 páginas y los siguientes apartados que dan idea de la amplitud y actualidad de los temas tratados: un nuevo Plan Pastoral diocesano; por el bautismo todos somos evangelizadores; la nueva evangelización; sintonía y comunión con la Iglesia una y única de Cristo; anunciar a Jesús a aquellos que no lo conocen (1er objetivo); los catecúmenos, fruto de la evangelización; la basílica de la Sagrada Familia, icono de la nueva evangelización; ofrecer a hombres y mujeres de hoy un Atrio los Gentiles; la pastoral de la iniciación cristiana (2º objetivo); itinerario parroquial de renovación cristiana; la evangelización en el mundo escolar; la solidaridad, expresión de nuestro amor y de nuestra fe (3er objetivo); y clausura.

El documento se inspira en las enseñanzas del Santo Padre Benedicto XVI para promover la fe en el mundo pluralista y secularizado de hoy y anuncia que la Iglesia de Barcelona, que ya hace tiempo que trabaja en el diálogo entre la fe y la cultura y en el diálogo entre creyentes y no creyentes, prepara con la colaboración del Pontificio Consejo para la Cultura una primera sesión del Atrio de los Gentiles, que se celebrará en la ciudad de Barcelona, en torno a la basílica de la Sagrada Familia durante la primavera del próximo año.

Otro evento que comenta el cardenal en su carta pastoral es la llamada “Misión Metrópolis”. Se trata de una iniciativa del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización, que el Santo Padre ha aprobado con especial interés y que se celebrará durante la Cuaresma del año próximo en estas doce grandes ciudades europeas: Barcelona, Budapest, Bruselas, Dublín, Colonia, Lisboa, Liverpool, París, Turín, Varsovia, Viena y Zagreb. Se trata de ofrecer una realización de nueva evangelización en las grandes ciudades ya evangelizadas de hace tiempo, que también se pueda presentar en el Sínodo de los obispos de octubre de 2012 que estudiará el tema de “la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

Toda la carta pastoral es una invitación a los cristianos de hoy a revitalizar su fe, a hacer una Iglesia más acogedora, más evangelizadora y misionera. Y también más acogedora de las personas y más fiel a Jesucristo y al Evangelio, especialmente mostrando una solidaridad efectiva con las personas que más sufren a causa de la crisis actual. Por ello, tanto la carta pastoral como el nuevo Plan Pastoral, titulado “Haced lo que Jesús os diga”, son una invitación a llevar a cabo las numerosas propuestas de acción que se proponen a todos los diocesanos de Barcelona para los próximos cuatro años.

La Carta Pastoral puede leerse aquí.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.