Pasar al contenido principal

Saber más

Fitxers adjunts
Documento
PLANTA.pdf
(13.8 KB)
Para la festividad de San Ignacio de Loyola (31 de julio) tengo por costumbre, si puedo, hacer alguna referencia a la arquitectura de la Compañía de Jesús. Otros años había hablado de La Saint Ignatius Chapell de Seattle o del libro "La arquitectura de los jesuitas". Este año presento un proyecto no realizado que hemos hecho en el despacho durante este curso para la reforma de la Capilla de San Ignacio de la ex-Curia Provincial, en la calle Lauria, núm. 13. Esperamos que el próximo curso pueda encontrar salida y viabilidad porque, como se podrá observar, es una plasmación arquitectónica de los mismos Ejercicios Espirituales de San Ignacio.
"La actual Capilla de San Ignacio de la residencia sacerdotal del Sagrado Corazón de la Compañía de Jesús, realizada en los años setenta, se sitúa en el antiguo comedor de la comunidad, en la planta baja, tiene una planta marcadamente lineal y presenta un cierto estado de dejadez. El encargo busca un nuevo diseño del espacio que esté saneado y resulte más atractivo y participativo.

Como hilo conductor del proyecto se toma la estructura cuatripartita de la obra capital del San Ignacio, los Ejercicios Espirituales, que son el motor y el núcleo identitario de la Compañía de Jesús. Las cuatro semanas de los EE.EE. se desarrollan linealmente a lo largo de la pieza a modo de lenguas que corren por una de las paredes laterales y el techo transformando el espacio neutro en una catequesis mistagógica. De estas cuatro partes, la correspondiente a la primera semana, tiene un techo más bajo que da el recogimiento correspondiente y sirve de tránsito a las otras tres, con el techo más alto para acoger la luz proveniente de los ventanales elevados de la pared opuesta. Bajo estos ventanales se dispone un panel horizontal corrido con el Vía Crucis, que se curva en un extremo para ocultar un acceso secundario y servir así de sacristía. El nuevo presbiterio se sitúa en el panel de la tercera semana, coincidiendo con la contemplación de la pasión de Cristo propuesta a los EE.EE. y dando lugar a una disposición asamblearia. En los testeros de la estancia se propone, por una parte, la representación de la "Contemplación del Principio y Fundamento" y, en el otro lado opuesto, la "Contemplación para Alcanzar el Amor", que son el marco espiritual de la obra de San Ignacio."

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.