"Actualitat religiosa", Oriol Domingo es fa ressò de CatalunyaReligio.cat

Un grupo plural de laicos cristianos con la complicidad de instituciones eclesiales abren un portal en internet (La Vanguardia, 27.9.2009)

Un proyecto gestado desde el pasado enero sobre iformación y opinión del hecho religioso o de asuntos religiosos en internet ya es una realidad. El portal es impulsado por un grupo plural de laicos católicos con el apoyo y la complicidad de importantes instituciones eclesiales. r>Desde el pasado día 11 de septiembre está funcionando en internet Catalunyareligio. cat. Su lema es: "L´actualitat religiosa des de Catalunya".

Catolicismo conciliar y abierto. El catolicismo del grupo promotor asume plenamente el renovador concilio Vaticano II, especialmente su documento Gaudium et Spes (1965) sobre la Iglesia en el mundo actual. También se hace suyos Arrels cristianes de Catalunya (1986), documento emblemático del episcopado catalán, y el concilio de la Tarraconense o catalán (1995). La postura de los promotores es ecuménica con las otras confesiones cristianas, de apertura interreligiosa y de diálogo con la sociedad.

El portal Catalunyareligio. cat es una iniciativa privada y no institucional. Es independiente de la jerarquía eclesiástica pero respetuoso con los obispos, los creyentes y los ciudadanos.

Con el estilo del obispo Carrera. Uno de los objetivos del recién nacido portal es ser punto de encuentro y espacio de participación de las diversas sensibilidades y posiciones religiosas. Aspira a ser un sólido referente informativo y de opinión de los asuntos religiosos, sobre todo del catolicismo, en la sociedad y en la propia Iglesia. Trabajará para superar el déficit de la presencia pública del hecho religioso y para mostrar su aportación a la sociedad en ámbitos, por ejemplo, como el educativo y el de la acción social.

El nacimiento del portal coincide prácticamente con el primer aniversario del fallecimiento del obispo Joan Carrera. El estilo del bisbe Joan,tan interesado por la evangelización y los medios informativos, marca el planteamiento de este portal. De poderlo ver, lo contemplaría complacido.

Experiencia eclesial y cívica. Los promotores y colaboradores del portal tienen una larga trayectoria eclesial y cívica. Su director es Jordi Llisterri, dedicado al periodismo religioso desde los años noventa. Formó parte de la oficina de prensa del Concili Tarraconense. Es autor del libro Les ferides de l´Església catalana (Columna). Está vinculado a Foc Nou, El Ciervo,Dialogal y Vida Nueva.

Josep Maria Carbonell e Ignasi García Clavel figuran entre los promotores. Carbonell presidió el Consell de l´Audiovisual de Catalunya. Pertenece al patronato de la Fundació Joan Maragall y al consejo de redacción de Qüestions de Vida Cristiana, que edita Publicacions de l´Abadia de Montserrat. García Clavel fue secretario general de Afers Religiosos en los gobiernos de Jordi Pujol. Abrió una delegación de la Generalitat en Roma.

En el portal aparecen firmas significativas. Andreu Ibarz colabora con la Delegació Diocesana d´Ensenyament y ha dado clases en el Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona. Guillem Correa es pastor de la Església Evangèlica, secretario general del Consell Evangèlic de Catalunya y está vinculado al Grup de Treball Estable de les Religions (judía, protestante, islámica, católica y ortodoxa). Lluís Serra, marista, es secretario general de Unió de Religiosos de Catalunya. Carles Armengol es secretario general adjunto de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya y vicepresidente de la Fundació d´Escoles Parroquials de Barcelona. Jesús Renau es de la Compañía de Jesús. Eduard Ibañez dirige Justicia i Pau en Barcelona y preside la federación catalana de ONG per al Desenvolupament.