Islam Polític al FP

 El darrer número de la revista Foreign Policy, edició espanyola, Javier Martín fa un interessant article de resum sobre les tendències polítiques que tenen com a base l'Islam i la seva relació amb Occident [us el podeu descarregar aquí] . L'article és una crítica del llibre d'Alastair Crooke, ex agent del MI6 –els sevreis secrets britànics– i exassessor de Javier Solana, que porta per títol Resistance: The Essence of the Islamist Revolution (Resistència: l'essència de la revolució islamista, Pluto Press, 2009), la tesi del qual és la següent:

Desde su perspectiva, la denominada “Gran Transformación” que tuvo lugar en Europa en el siglo XVIII dio lugar a una sociedad individualista, en la que el concepto de Dios fue sustituido por la adoración al libre mercado y quedó subyugado al poderío de los nuevos Estados-nación. Cuando Occidente quiso trasladar ese nuevo modelo a países musulmanes como Irán y Turquía, argumenta, se produjo una colisión que dejó a estas sociedades musulmanas noqueadas. Desorientadas y desmoralizadas, aturdidas por el modernismo de Kemal Atatürk y de Reza Sha, y con el marxismo como ideología emergente, los islamistas buscaron respuestas en El Corán.

:
D'aquesta manera, l'autor afirma que "el mayor error de Occidente no ha sido ignorar esta corriente, sino no haber sabido diferenciar el islamismo político de otro de corte radical, fruto de las tesis salafistas, que se asienta en una interpretación estricta de las escrituras y en la intolerancia". :