Pestanyes primàries

Experiencia de la crisis y procesos de aprendizaje anticapitalista

Dv, 22/07/2016 per

José A. ZamoraEntregada, quizás con razón, al baúl de los recuerdos (de los olvidos), constituía uno de los recursos retóricos con mayor crédito de los movimientos emancipatorios de izquierdas. Me refiero a la teoría de la pauperización y sus efectos dinamizadores de la movilización social en tiempos de crisis. Reducido a eslogan, venía a decir: “cuanto peor, mejor”.

Llegeix +

Brexit: un cisma per a Europa

Dij, 21/07/2016 per

Martin Maier. [Europeinfos] “Ha baixat el teló, però totes les preguntes continuen obertes”. Aquesta cita de Bertolt Brecht resumeix de manera precisa quina és la situació després del referèndum al Regne Unit el 23 de juny.

Llegeix +

Curar las heridas con aceite

Dc, 20/07/2016 per

Enzo Biemmi. [Revista Misión-Uruguay] Acompañar a un grupo de divorciados o separados es una experiencia que me involucra profundamente. Sus relatos están cargados de un sufrimiento, de un dolor agudo que perdura en el tiempo. La historia de una fractura de un matrimonio es siempre una tragedia. Una tragedia asoladora, como la falla de un terremoto en el piso de nuestra propia vida. Es una experiencia de duelo, difícil a superar.

Llegeix +

Carta a la oposición

Dm, 19/07/2016 per

J. I. González FausNo sé si habéis comprendido que, si se repitieran las elecciones, lo más  probable es que el PP sacara todavía más votos. Por tres razones:

– en un país con tan bajo nivel de educación como el nuestro, una buena parte de ciudadanos busca un gobierno protector de la corrupción: porque aspiran a ser Ratos o  Arísteguis o DelaSernas y demás familia. Berlusconi lo dijo muy claro una vez: “me votan porque me tienen envidia”.

Llegeix +

Cómo experimentar a Dios hoy

Dll, 18/07/2016 per

Voces. Leonardo Boff. [Koinonia] En los días actuales vivimos tiempos tan atribulados políticamente que acabamos psicológicamente alterados. No ver caminos, andar a ciegas, a la deriva como un barco sin timón, nos quita el brillo de la vida. Acabamos olvidando las cosas esenciales.

Llegeix +

Calle Rodes nº 6: el clamor del barrio del Besòs

Dv, 15/07/2016 per

Tere Iribarren“El menor de los hermanos, de dos años, está ingresado en el hospital de la Vall d’Ebron. Su estado es crítico. Los tres pequeños estaban solos en casa, como otras tantas veces, según reconocieron apenados los vecinos desalojados del inmueble. En el barrio se han vivido escenas de dolor, consternación y rabia.

Llegeix +

Terra de turistes. Patrimoni de ningú?

Dij, 14/07/2016 per

Cristian PalazziUna de les últimes raons que han obligat a les ciutats a reformar els seus barris històrics ha estat el turisme. Amb l’arribada massiva de visitants s’ha vist la oportunitat comercial d’obrir el contingut cultural de la ciutat al viatger i, en aquest sentit, s’han tirat endavant reformes destinades a fer emergir alguns dels tresors que fins al moment havien estat abandonats.

Llegeix +

«Pobresa» s’escriu en femení

Dc, 13/07/2016 per

Sonia HerreraHem sentit dir més d’una vegada que «la pobresa té rostre de dona», però a què es deu? Com influeix el gènere en el risc de patir de pobresa? Realment visualitzem aquesta realitat? A què ens referim quan parlem de feminització de la pobresa? Què suposa aquest fenomen per a les dones?Acostem-nos a les respostes.

Llegeix +

Lo denso

Dm, 12/07/2016 per

Josep Cobo. [La modificación] Cualquier intento de comprender la fórmula dogmática “Dios verdadero y hombre verdadero” da pie a la herejía, esto es, al malentendido, cosa la cual no deja de ser curiosa, pues en este caso el malentendido no refleja un déficit de inteligibilidad, sino al contrario, un exceso de claridad. Y es que lo ininteligible aquí es, precisamente, la fórmula dogmática.

Llegeix +

Dignidades y encorvamientos

Dll, 11/07/2016 per

Pepa Torres. [entreParéntesis] Llevo varias semanas encorvada por un ataque de lumbalgia que me impide caminar erguida. Aunque es doloroso y me limita enormemente la capacidad de movimiento, estoy aprendiendo muchas cosas. Entre ellas, que cuando te acostumbras a vivir “agachada” se te acorta la mirada y es fácil acabar naturalizando la cortedad de perspectiva.

Llegeix +

Subscriure a