Pestanyes primàries

Primer Encuentro Iberoamericano de Teología. Declaración de Boston

Dll, 20/02/2017 per

VV.AADurante varios días, teólogas y teólogos católicos de Iberoamérica nos reunimos en Boston, Estados Unidos de América, con espíritu ecuménico, interreligioso, intercultural, integrador y solidario. La vocación eclesial nos lleva a pensar, investigar, aprender, enseñar y comunicar la riqueza de la fe cristiana en la Iglesia y la sociedad. Compartimos la vida, la oración, la Eucaristía, la reflexión y el diálogo para hacer un discernimiento en común de los nuevos signos de los tiempos de nuestra época.

Llegeix +

En el principio de todo

Dv, 17/02/2017 per

Voces. David Fernàndez. [Catalunya Cristiana] Al principio fue Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Después fue Leonardo Boff, con la ética de lo humano, alertando de que al hombre posmoderno le había entrado “complejo de Dios” -individualismo posesivo, egoísmo narcisista, hedonismo insolidario. Enseguida conocimos pasado y presente de la dignísima -y passoliniana- parroquia de San Carlos Borromeo en el Entrevías de Madrid y la otra historia del cristianismo de base.

Llegeix +

Si Dios quiere (Se Dio vuole)

Dij, 16/02/2017 per

Jaume FlaquerHacerse sacerdote puede ser hoy más “contracultural” que manifestarse públicamente como homosexual. Así es como, en tono cómico, empieza la ópera prima de Edoardo Falcone. Después de haber trabajado como guionista con cierto reconocimiento en Italia, se estrena con esta película agradable de ver.

Llegeix +

Leonidas Proaño, el legado de un obispo liberador para Ecuador y el mundo

Dc, 15/02/2017 per

Agustín OrtegaLo más importante de los pueblos e historia son sus testimonios éticos, sociales y espirituales que manifiestan los sentimientos, valores o principios y experiencias que nos constituyen en personas. Uno de esos testigos más relevantes es Leonidas Proaño, obispo ecuatoriano nacido en San Antonio de Ibarra (Imbabura, 1910-1988).

Llegeix +

Irrenunciables éticos sobre la justicia

Dm, 14/02/2017 per

Grupo de economía de CJLa palabra justicia abarca la recta regulación del conjunto de los derechos y deberes de toda persona y de las sociedades. Esta visión personal, relacional y social es irrenunciable, así como los derechos humanos.

Bases fundamentales de la justicia

Llegeix +

“Casa Nostra, Casa Vostra”: seamos verdaderos agentes de hospitalidad

Dll, 13/02/2017 per

Oriol PradoEstas semanas la hospitalidad está a la orden del día en los medios de comunicación y, quizás también, de nuestras vidas. La acogida de personas migradas y refugiadas nos convoca a salir a la calle, en torno a la campaña “Casa Nostra, Casa Vuestra”, el próximo día 18 de febrero.

Llegeix +

El que contamina más, que pague más

Dv, 10/02/2017 per

José EizaguirreParece lógico, ¿verdad? El que contamina más, que pague más impuestos, para así poder compensar con esa recaudación el daño causado al bien común (siempre, claro está, que ese dinero se dedique a compensar el daño causado y no a otras cosas). Y el que contamina menos, que pague menos.

Llegeix +

Trumponomía

Dij, 9/02/2017 per

Manfred NolteNo serán precisos los cien días de cortesía otorgados tradicionalmente por la ciudadanía y los grupos de interés antes de formular su juicio sobre un político recién incorporado a las tareas de Gobierno. No lo serán en el caso del Presidente de la primera potencia económica y militar del planeta, Donald Trump. Sus modales autoritarios han perfilado el cliché de un personaje insolidario e intolerante del que mucho costará al magnate neoyorquino despojarse.

Llegeix +

Musulmanes y cristianos se unen para pedir puentes, no muros

Dc, 8/02/2017 per

COREIS/JRSMientras celebramos la Semana Mundial de la ONU para la Armonía Interconfesional,

Llegeix +

Los estados nacionales y la construcción de Europa

Dm, 7/02/2017 per

Jesús RenauLos nacionalismos están sirviendo de legitimación de los estados europeos que hoy representan un grave freno para la construcción de la Unión Europea. El concepto de estado se ha sacralizado de tal forma que de hecho tiende a ser totalitario. Como tal puede pactar, puede concertar acuerdos, vender y comprar, y todo ello puede responder a una legitimidad democrática de baja intensidad que legaliza su estructura económica y política según los criterios de los partidos que ganan las elecciones.

Llegeix +

Subscriure a